Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Y el encuentro Barreto-Santofimio se cumplió

Y el encuentro Barreto-Santofimio se cumplió

Hace cuatro meses, a través de un cruce de mensajes entre Alberto Santofimio Botero y Óscar Barreto Quiroga, dejaron pendiente un encuentro. Pues bien, el pasado viernes primero de abril se llevó a cabo la reunión entre los dos políticos.

El tres de diciembre de 2021 Óscar Barreto, en ese momento candidato al Senado, le pidió al exministro Santofimio reunirse para hablar de asuntos relacionados con la campaña que se avecinaba.

Dr. Alberto, un saludo especial y fraterno, quiero contarle que nuestra campaña avanza, quiero mirar la posibilidad de poder saludarlo y pedirle respetuosamente recomendaciones fruto de su inteligencia, saludo especial”, decía el mensaje de Barreto.

La respuesta de Santofimio fue inmediata. En ella le planteó a Barreto dos propuestas para ser ventiladas en un encuentro futuro. Ese encuentro se cumplió el viernes pasado primero de abril durante un almuerzo en el que también estuvieron presentes Rubén Darío Rodríguez y la actual representante a la Cámara, Adriana Magaly Matiz.

Sobre las dos propuestas, Santofimio en el mensaje del 3 de diciembre de 2021 le decía a Barreto que “debemos defender con valentía, el derecho de los tolimenses a tener la más amplia representación posible en el Senado de la República…tenemos que levantarnos y hacer posible, con orgullo regional, la elección suya, de Ricardo Ferro y de Miguel Barreto”.

Y agregaba que “además, escoger con acierto a los más honestos y capaces, como representantes a la Cámara”.

En la segunda propuesta, Santofimio le proponía a Barreto que para las elecciones de gobernación y alcaldía en 2023 deberían trabajar para lograr una gran coalición”.

En ese punto Santofimio fue tajante:  “Debemos prepararnos para una gran coalición ciudadana, que sobre las realidades políticas, elija en el 2023, un gobernador, un alcalde de Ibagué, todos los alcaldes del Tolima en una selección exigente, fruto de un plural y generoso entendimiento de las fuerzas populares, que coincidan en defender la libertad, el progreso social, las instituciones, y en combatir, con decidida energía la amenazante corrupción”.

Remataba el mensaje al hoy electo senador Barreto “con el “Estoy listo a tener el placer de corresponder a su generosa invitación, reconociendo sus ejecutorias, su ascendente en las mayorías conservadoras, y su derecho a tener el respeto de los tolimenses”.

Lo cierto es que este encuentro alborotará el cotarro político regional, unos, por supuesto aplaudirán este hecho, otros, por el contrario, lo rechazarán. Alguien que pidió no ser identificado le escribió a El Cronista.co que “El pasado viernes primero de abril se sentaron a manteles Santofimio y Botero, los máximos responsables del atraso y las malas prácticas políticas del Tolima en los últimos 40 años”.

La polémica hasta ahora empieza, el debate está servido.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados