Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¿Variante Delta llegó a Ibagué?

¿Variante Delta llegó a Ibagué?

Un paciente que ingreso al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué es materia de estudio por parte de las autoridades sanitarias que activaron los protocolos frente al Covid19 variante Delta, lo que pone en alerta a todas las autoridades de la región que deben ser más rigurosos en protocolos. 

Recordemos que la velocidad de transmisión de Delta es superior a las demás y podría aumentar la gravedad de los síntomas.  “Tiene un potencial de transmisión como el de la varicela. Un infectado puede transmitir la enfermedad a siete u ocho personas, mientras que antes solo eran dos o tres”, explica Andrea Ramírez, epidemióloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

La situación despierta la preocupación de las autoridades de salud en Colombia, ya que es probable que se vean afectadas las metas para alcanzar la inmunidad de rebaño: ahora se necesitaría 90% de la población inmunizada, cuando el objetivo inicial era 70%. Se calcula, además, que esta variante predominaría a futuro y que los no vacunados y personas con mayor exposición (como los jóvenes) sean los más afectados.

En Colombia, la detección de la variante Delta se dio a finales de julio gracias al trabajo del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la red de investigación genómica integrada por 19 laboratorios. 

¿La variante propiciará un nuevo pico de contagios?

Algunos médicos epidemiólogos calculan que el nuevo pico en el Tolima llegaría a finales de septiembre a nuestra región. Por eso, la recomendación de la doctora Ramírez está en aumentar la capacidad de testeo, como se hace en algunos países asiáticos, es primordial: “En el escenario de un nuevo pico, hay cosas que se deben priorizar con el fin de limitar las tasas de contagio, es decir, el número reproductivo, y con esto evitar mayores tasas de hospitalización, una saturación de los sistemas de salud y reducir el número de decesos en la población”.

De igual manera, mantener las medidas sociales y de salud pública como cumplir con el uso de mascarilla, respetar el distanciamiento social, los aforos, evitar sitios concurridos y lograr una buena ventilación en áreas cerradas son y seguirán siendo la mejor alternativa para evitar el contagio, incluso en el caso de llegar al pico.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados