Destacadas
Un emprendimiento ibaguereño que busca generar impacto en el medio ambiente
Por Juan Sebastián Giraldo
En el mundo se sirven 1.350 millones de tazas de café al día. Del 100% de las personas que toman café, el 75% lo endulzan; esto equivale a un total de 60 toneladas de pitillos mezcladores desechados cada año.
Ante estas cifras, Marlio Silva, emprendedor tolimense, tuvo una idea. Molinillito ‘Palito de azúcar’ es un emprendimiento que busca reducir significativamente el uso de plástico en el mundo, dejando de lado los mezcladores de azúcar convencionales, hechos de plástico o madera, y reemplazándolos por unos mezcladores hechos de azúcar que se deshacen por si solos.
El Cronista.co, se reunió con Marlio Silva para hablar de su emprendimiento, su aporte al mundo, y el cómo podemos acercarnos a este proyecto ibaguereño.
¿Quién es Marlio Silva y cómo comenzó todo?
Oriundo de la capital del Tolima, egresado en mercadeo de la Universidad Ibagué, especialista en Gestión Estratégica de la Universidad Javeriana, fundador de Molinillito ‘Palito de azucar’ y visionario de que Ibagué sea una ciudad llena de oportunidades laborales y empresariales: él es Marlio Silva.
El emprendimiento como un estilo de vida inició desde su formación escolar, con la materia de ‘Emprendimiento’. Allí, como todos los emprendedores en algún momento de su vida, creyó poder descubrir esa idea del millón de dólares. Lo intentó de muchas formas, su primer emprendimiento fue una agencia de viajes, también lo intentó con una aplicación de taxis, y desde hace cinco años ha estado vinculado al proyecto de Molinillito.
“Tomándonos un café, ahí nace la idea. Preguntándonos ¿Qué podemos hacer nosotros, para no contaminar con los plásticos para mezclar? Encontramos una alternativa en el molinillito, para así realmente impactar el medioambiente. Así nace el molinillito.” Comentó Marlio.
Parte importante del emprendimiento de Molinillito, fueron las convocatorias y los incentivos recibidos. Silva fue beneficiario de la convocatoria No 224 del Fondo Emprender del Sena, en el nodo de Nano y biotecnología, donde pudo desarrollar el primer prototipo del producto. Además, fue uno de los emprendedores que hizo parte del programa de capital semilla con la Alcaldía de Ibagué.
El valor de las ideas a la hora de emprender
“Siempre queremos tener esa idea del millón de dólares, pero nunca resulta de la nada. Es de la cotidianidad que resultan esas ideas que ayudan e interesan al mundo. Buscar necesidades y cómo suplirlas, la necesidad de endulzar está, pero cómo suplir la contaminación no”. decía Marlio.
Durante 18 años, Marlio trabajó en compañías de consumo masivo, en ellas siempre se encontró con los mismos problemas: desperdicio, merma, y daños en el medioambiente. Con base en esa experiencia, se enfocó en desarrollar una idea que supliera la necesidad de las empresas para combatir esos problemas.
“Una de las principales dificultades a la hora de emprender es tener una buena idea. Hay que generar algo que permita la solución a un problema, cuando tú logras en tu modelo de negocio, una solución real a una necesidad significa que estás bien encaminado”.
¿Cómo puede impactar en el medioambiente, Molinillito?
“El mejor plástico es el que no se produce, la tendencia de los productos alimenticios es generar productos que no contaminen” es una frase que resume el objetivo de Molinillito: hacer que las empresas dejen de optar por la compra de mezcladores de plástico, y utilicen mezcladores de azúcar, que no deben ser arrojados a la basura porque se deshacen en la bebida.
- Le puede interesar: De sufrir el desplazamiento forzado a graduarse con honores en la Universidad del Tolima
Silva sugiere algunas estadísticas a tener en cuenta para dimensionar el problema de los mezcladores de plástico:
• Del total de toneladas de plástico que se mueven en Colombia, 150 toneladas son provenientes de la industria del pitillo plástico, según el informe más reciente de Acoplásticos. Además, el 62% se utiliza en el segmento de alimentos, según cifras de Procolombia.
• La vida útil de un pitillo o mezclador plástico es de 30 segundos y dura 500 años en degradarse.
• En el mundo se sirven 1.350 millones de tazas de café al día. En Colombia una sola marca especializada en café, vende alrededor de 20 mil tazas diarias.
• Del 100% de las personas que toman café, el 75% lo endulzan.
Molinillito
Actualmente, Molinillito viene en una presentación de 5 gramos por sobre, la caja contiene 200 empaques hechos de bagazo de caña, y su valor es de 20 mil pesos por caja. La cantidad y el precio de estos sobres es exactamente la misma que sus iguales de plásticos.
El producto no solo viene en presentación de azúcar blanco, sino que también hay molinillitos de azúcar morena, panela, y también azúcar light a base de stevia.
Tolima cuenta 120 mil hectáreas de caña de azúcar panelera. Gracias a una alianza con asociaciones de productores de panela, la panela usada en el ‘Palito de panela’, la provee la tierra tolimense.
Pero más allá de sus presentaciones y las características que se puedan nombrar sobre el producto, la mejor forma de entender en qué consiste Molinillito ‘Palito de azúcar’, es verlo en acción. En este video, Marlio nos explica cómo se utiliza su producto:
Para obtener más información sobre el producto o adquirirlo, puede visitar su página web: https://molinillito.co/
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771