Destacadas

Tribunal Superior rechazó las "dilaciones injustificadas" en el caso de los 'piques ilegales'

Tribunal Superior rechazó las "dilaciones injustificadas" en el caso de los 'piques ilegales'

Este jueves 5 de agosto se reanuda el proceso de los 'piques ilegales' en contra del alcalde Andrés Hurtado. El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué programó audiencias de juicio oral, tras petición de la Fiscalía General de la Nación, para que agilizara el proceso, que se ha visto truncado por maniobras dilatorias del alcalde Hurtado y su ex defensor, el abogado Humberto Escobar. 

En respuesta a la solicitud de la Fiscalía, el Juzgado programó audiencias para el 5, 11 y 12 de agosto. En estas fechas continuará el juicio oral por el caso de las carreras ilegales de vehículos que se habrían desarrollado en el Aeropuerto Perales, cuando Hurtado era gerente de esa terminal área en el año 2014.

La Fiscalía espera que por fin pueda presentar los últimos testigos. Entre ellos Alexander Hernández, exvigilante del Aeropuerto que sería testigo clave en contra de Hurtado, y quien ha recibido amenazas de muerte para que no declare contra el actual alcalde de Ibagué. 

El ente acusador, en más de una ocasión, no ha podido presentar sus testigos, ya que, el alcalde o su ex defensor ponían obstáculos que impedían el normal desarrollo de las audiencias. El propio Juez las ha calificado de 'maniobras dilatorias', pues una sentencia en contra de Hurtado parece inminente, y solo le quedaría apelar a la preclusión de proceso, que llega en octubre de año 2021.

Asimismo, el Juez Segundo Penal del Circuito pidió el cambio de radicación del proceso ante el Tribunal Superior de Ibagué. El togado expresó que él y su familia han sido víctimas de hostigamiento debido al caso de los 'piques ilegales'. Por tanto, pidió que se cambiara de Juez.

Sin embargo, el Tribunal Superior negó  la solicitud. "No queda alternativa distinta a la Sala que denegar el cambio de radicación y disponer que la actuación se devuelva de manera inmediata, la Juzgado Segundo Penal de Circuito de Ibagué, para que se continúe sin dilaciones injustificadas con la etapa del juicio", ordenó el Tribunal. 

Así pues, el alcalde Hurtado continuará el proceso bajo la defensa del abogado Jesús Tiberio Giraldo, asignado por la Defensoría del Pueblo. Tras despedir a Humberto Escobar, el mandatario señaló que no encontraba un abogado idóneo en la ciudad de Ibagué, por consiguiente, se le asignó uno de oficio, para que lo empiece a defender desde este jueves 5 de agosto.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes