Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Tras denuncia de El Cronista.co, investigan a presidente del Concejo de Ibagué

Tras denuncia de El Cronista.co, investigan a presidente del Concejo de Ibagué

 Captura de pantalla a sesión extraordinaria del Concejo de Ibagué, obtenida mediante denuncia anónima a El Cronista.co

El 14 de mayo, sobre el mediodía, luego de una denuncia anónima remitida a este medio, en El Cronista.co dimos a conocer un bochornoso acto en el que el presidente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, en medio de la sesión extraordinaria del lunes 13 de mayo de 2024, realizó un gesto vulgar a uno de los cabildantes que pedía la palabra y decidió cerrar la sesión tan solo 24 minutos después de haber iniciado.

Además, informamos que el video que fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook del Concejo de Ibagué, había sido bajado y resubido posteriormente tras ser editado para ocultar el momento del vulgar gesto contra el concejal Cesar Franco, que originalmente ocurría sobre el minuto 23:05.

Pues bien, la Procuraduría General de la Nación se enteró de ello y abrió una investigación en contra del presidente del Concejo de Ibagué por presuntas irregularidades en la citación a sesiones extraordinarias. El Ministerio Público investiga si el funcionario habría citado a los miembros del Concejo el 13 de mayo de 2024, supuestamente con el fin de legalizar el pago de honorarios. Así mismo, se investiga si Castillo tuvo una actitud irrespetuosa, haciendo gestos obscenos al cabildante Cesar Franco, cuando este solicitó intervenir, negándole el derecho de hacer uso de la palabra.

De acuerdo a El Tiempo, la Procuraduría Regional de Instrucción del Tolima decretó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para esclarecer los hechos e indicó al investigado que puede acceder a beneficios legales en caso de confesión o aceptación de cargos.

¿Qué pasó en la sesión extraordinaria del 13 de mayo de 2024?

Sobre las 7:20 p. m. de la fecha, inició la sesión extraordinaria del Concejo de Ibagué que tenía como objetivo principal la lectura y aprobación las actas número 056 a la 061 de 2024. Luego de un llamado a lista que determinó que existía quorum decisorio y deliberatorio, pues estaban presentes 17 de 19 concejales, se prosiguió con actos protocolarios como el himno de Ibagué y el Bunde tolimense.

Tras ello, y cuando se iba a pasar al punto principal de la sesión extraordinaria, el presidente del Concejo propuso el aplazamiento de la lectura de las actas número 056 a la 061 de 2024 para la próxima sesión. No tuvieron que pasar más de 7 segundos desde que se abrió a consideración de la plenaria la proposición formulada por Castillo, para que el mismo Castillo la aprobara junto a su Secretario General, Juan Esteban Espinel, cerrando la discusión.

Acto seguido, ya sobre el minuto 19:00, se dio paso a la lectura de comunicaciones. Un par de minutos más tarde, se abrió el punto final de la sesión ‘Proposiciones y asuntos varios’, en el que el secretario general afirmó que no había en la mesa de la Secretaría General ninguna proposición formulada. 

De esta forma, el presidente de la corporación dio por agotado el orden del día, mientras que el concejal Cesar Franco levantaba la mano para participar, y a pesar de que el resto de cabildantes le llamaron la atención a Castillo para que le diera la palabra a Franco, este insistió en que ya había cerrado la plenaria.

En los instantes finales y al bajar su micrófono fue donde ocurrió el gesto obsceno por parte del presidente del Concejo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados