Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Tolima, territorio ideal para desarrollar el programa ‘Un Pueblo, un Producto’

Tolima, territorio ideal para desarrollar el programa ‘Un Pueblo, un Producto’

El Tolima tiene en el turismo un eslabón que representa su mayor joya: la gastronomía

La sigla OVOP, proviene de la frase en inglés “One Village, One Product” que en español significa ‘Un Pueblo, Un Producto’. Se trata de un programa con enfoque de desarrollo local originario de Japón que tiene como filosofía conseguir un objetivo común, alrededor de un producto propio del territorio.

En Colombia la OVOP trabaja con el SENA y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA. En el Tolima, lo más reciente que se conoce sobre el tema es un estudio de la Universidad de Ibagué realizado por estudiantes de administración de empresas como tesis de grado en el que identificaron 11 municipios potencialmente aptos para desarrollar este programa, en alguna ocasión Jaime Eduardo Reyes, director del Desarrollo Regional de la Unibagué, abordó el tema con propiedad, y pare de contar.

Hay que advertir que ‘Un Pueblo, Un Producto’, no significa que se debe trabajar un solo producto, pueden ser varios productos al tiempo y pueden ser varios pueblos unidos alrededor de uno o varios productos. Se trata entonces de identificar productos propios y originarios que generen orgullo, identidad y por supuesto riqueza.

Nada más oportuno que en el Tolima se volteara la mirada a este programa y fuera acogido en toda su esencia, sobre todo ahora, en una coyuntura especial, cuando  las ventajas competitivas que ofrece la región son únicas e irrepetibles.

Y qué mejor que centrarnos en el turismo, sector prometedor en un departamento atractivo por donde quiera que se le mire. Ubicación, diversidad de climas, cercano al centro poblacional más grande del país, historia, seguridad, entre otras ventajas.

Pero tiene en el turismo un eslabón que para el Tolima representa su mayor joya: la gastronomía. El hecho de contar con los dos platos emblemáticos del Tolima y también de Colombia, calificados como los mejores del mundo, cada uno en su especialidad, es una fortaleza incomparable.

La lechona tolimense y el tamal tolimense, el primero como mejor plato de carne del cerdo del mundo, y el tamal tolimense, el mejor del hemisferio, son indicadores de ese gran potencial gastronómico es que es el Tolima.

 Entonces, con esa ventaja, bueno relacionar municipios del Tolima que podrían desarrollar el programa ‘Un Pueblo, Un Producto’, a partir de institucionalizar festivales, fortalecer fiestas tradicionales, concursos, que tendría como objetivo reactivación económica local.

Recordar cómo a partir de la realización del día del tamal tolimense, se institucionalizaron otras celebraciones (día del sombrero, de la achira, de la chicha, la lechona tolimense), y el éxito ha sido rotundo.

A los 11 municipios que surgen del estudio de los estudiantes de Unibagué, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, El Espinal, Guamo, Líbano, Murillo, Prado, Purificación, Roncesvalles y Saldaña, tienen campo otros.

Mariquita: tiene historia, capital frutera de Colombia, se fabrica el mejor pan de Colombia, Festival de Música ‘Mangostino de Oro’, además está entre los municipios bonitos de Colombia. Deberían institucionalizar el ‘día del pan’.

Honda: Museos, historia, arquitectura, el río Magdalena, Festival de la Subienda, calificado entre los municipios más bonitos de Colombia, denominada la ‘Cartagena del interior’.

Ambalema. Historia, joya arquitectónica, río Magdalena, fiesta religiosa la Virgen de Santa Lucía.

Falan. Reserva natural ‘Ciudad Perdida’, turismo ecológico

Ruinas de Armero. Debe ser la Pompeya de Colombia. (Lea: Compromiso para mantener viva la memoria histórica de Amero)

Herveo. Riqueza agrícola, clima, tiene a Padua, cuna de uno de los mejores escritores del continente.

Venadillo. Municipio famoso por su fritanga y la avena

Lérida: Tiene la virgen de Coloyita, una fiesta para rescatar y potenciar

Alvarado-Piedras. Quedarán con el pueblo Macondo después de la filmación de ‘Cien años de soledad’. Que sepan aprovechar esa oportunidad.

Santa Isabel. Si se lo propone puede convertirse en uno de los municipios más bonitos del Tolima, de hecho lo es, pero falta compromiso de las autoridades para lograrlo, abundan los sitios naturales, celebra el festival de la arveja. Clima privilegiado.

Prado. Tiene el ‘mar interior del país’

Carmen de Apicalá. Fiesta religiosa veneración virgen Morena.

Líbano, que está entre los 11 del estudio de Unibagué, tiene varios productos, café, el mejor salchichón, cultura, gastronomía, clima, bellezas naturales. Un proyecto que se debería emprender es hacer realidad el gran museo del Líbano.

La Secretaría de Cultura y Turismo Departamental en cabeza de Alexander Castro, a quien se le ha visto muy activo desde que asumió el cargo, tiene la tarea de mover la fibra de las alcaldesas y alcaldes de estos municipios, a fin de que aprovechen las tantas potencialidades que tienen sus municipios.

Henry Rengifo Hernández

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados