Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Tolima quinto en desempeño fiscal en departamentos de segunda categoría

Tolima quinto en desempeño fiscal en departamentos de segunda categoría

Los resultados de la evaluación del desempeño fiscal territorial de la vigencia 2020, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley 617 de 2000, y atendiendo a la Nueva Metodología definida para tal fin por el Departamento Nacional de Planeación, la cual incorpora nuevos retos de sostenibilidad fiscal en términos de endeudamiento, inversión, generación de ingresos y ejecución del gasto territorial. 

El desempeño fiscal para municipios del país, describe el comportamiento histórico de los principales ingresos y gastos, así como la evolución de variables fiscales como el ahorro corriente y el saldo de deuda. 

El Tolima es un departamento de segunda categoría, en donde Risaralda se destaca por su desempeño fiscal con una calificación de 68,35 puntos, seguido de Caldas con 66,66, Cesar: 63,96, Norte de Santander con 63,01, Tolima con 58,12, Huila con 49,58. El indicador debe estar por encima de los 60. 

El análisis de Planeación Nacional:

En el 2020 se observó una reducción de los ingresos territoriales de más del 12% respecto al 2019. Las fuentes de financiación que presentaron mayores reducciones fueron la cofinanciación y los ingresos no tributarios, con caídas mayores al 35%. Las transferencias fueron la única fuente de financiación que creció, con un incremento del 8,7% y fueron las que evitaron una caída mayor en los ingresos territoriales.

Para el caso de departamentos, las transferencias nacionales representan cerca del 60%1 de los ingresos totales mientras que sus recursos propios corresponden al 30,6%. Se destacan los impuestos a la cerveza y vehículos, que corresponden al 25% y 14% de sus ingresos tributarios respectivamente. El recaudo de todos los impuestos departamentales se redujo de forma considerable, la mayor caída la tuvieron la sobretasa a la gasolina y el impuesto de registro y anotación, con reducciones cercanas a 16% y al 15% respectivamente.

La capacidad de generación de recursos propios de los departamentos medida como la proporción entre los ingresos tributarios y no tributarios con relación al ingreso total, es en promedio inferior al 30%. 
Para 28 departamentos los recursos propios representan menos del 50% de sus ingresos y tan solo para uno de ellos superan el 60%. La menor caída se dio en los departamentos de la costa pacífica, el eje cafetero, algunas entidades de la Costa Atlántica, Cundinamarca y Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados