Destacadas
Sin paso, sin agua y sin ayuda suficiente: la realidad de Samaria tras la avalancha
Emergencia sin resolver: Samaria permanece incomunicada tras avalancha en Villahermosa.
A un mes de la avalancha provocada por el morro del Pitayón, los habitantes de la vereda Samaria, en el municipio de Villahermosa, departamento del Tolima, denuncian que continúan en condiciones de alto riesgo, incomunicados y con escasa atención institucional.
“El Alcalde ha gestionado mucho, pero no ha sido suficiente, hay familias durmiendo en el potrero y solo a 5 hogares les llegó canecas y manguera para el agua. Estamos incomunicados y arriesgando la vida pasamos por entre el barro para vender nuestros productos que es la leche, el queso, la cuajada, pero es muy duro y la economía del municipio se ha visto muy afectada” explicó Otoniel Ancízar Hernández, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Samaria.
La emergencia, registrada el pasado 4 de diciembre, dejó una persona fallecida, destruyó los acueductos y los puentes que conectaban la vereda con el casco urbano del municipio, dejando a más de 13 familias sin acceso vehicular. Desde entonces, niños, adultos mayores y productores rurales deben cruzar a pie por zonas cubiertas de lodo y material arrastrado por la avalancha, exponiendo su vida cada vez que necesitan salir o abastecerse.
-
También Puede Leer: Sobrevuelo en Villahermosa alerta a autoridades: más familias deben evacuar.
Según explicó Otoniel Ancízar, la situación sigue siendo crítica, especialmente por tratarse de una vía estratégica. “Es la única ruta de evacuación de esta parte que queda muy cerca del Nevado del Ruiz y hoy está en pésimas condiciones”, señaló.
Aunque tras la emergencia se declaró la calamidad pública y se anunciaron ayudas por parte de la administración municipal y departamental, la comunidad asegura que el impacto real de estas acciones ha sido mínimo. De acuerdo con los pobladores, la maquinaria enviada al municipio fue utilizada de manera intermitente en la vía hacia Samaria y se siguen presentando deslizamientos cuando llueve.
“El ganado no tiene dónde beber agua y se nos están enterrando en el barro buscando la quebrada”, relató Hernández. Mientras tanto se aproxima el inicio del calendario escolar sin puentes ni condiciones mínimas para el tránsito de los estudiantes.
Desde la comunidad reiteran el llamado a la Alcaldía de Villahermosa, encabezada por Iván Pulido Rodríguez, y a la Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, para que se priorice la construcción de puentes, el mantenimiento de la vía y soluciones urgentes como la instalación de una garrucha que permita el paso seguro de personas y productos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771