Destacadas
Se cuadruplican las personas afectadas por emergencias humanitarias en Colombia
Imagen de referencia
Nada alenatador resulta para Colombia el informe presentado por la la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) con corte a primer semestre de 2025. Indica el mismo, que cerca de un millón 45 mil personas resultaron afectadas por las emergencias humanitarias.
El documento entregado a medios de comunicación el viernes anterior señala que el conflicto armado, el desplazamiento forzado los confinamientos, los desastres naturales y el impacto de las lluvias extremas son los factores determinantes para la crisis humanitaria que vive el país, en especial en zonas como el Catatumbo, la Orinoquía, municipios que limitan con Venezuela y el Pacífico.
Una de las revelaciones que más impacto viene del desplazamiento masivo en los municipios de Colombia, siendo las disidencias de las Facr, el Ejercito de Liberación Nacponal, las Bacrin o grupos armados ilegales los responsables en más de 100 de estos eventos, impactando a más de 170 mil personas que hoy buscan retornar asus hogares, pero que la violencia no los deja.
Departamentos como Norte de Santander, región conformada por los municipios del Catatumbo, Cauca, Chocó, Bolívar, Antioquia y Nariño resultaron ser los más afectados por este tipo de violencia, según la OCHA.
Respecto a esto, el informe destacó que el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IMDC, por sus siglas en inglés) apuntó este año que Colombia es "el primer país de las Américas y el tercero a nivel global con mayor número de personas desplazadas, después de Sudán y Siria".
Pero el problema no está solo en el desplazamiento, “OCHA” informó que existe una preocupacion mayor debido al un aumento en amenazas, casos de tortura, uso de artefactos explosivos y combates, e identificó nuevos focos de preocupación en la región Amazónica-Orinoquía, donde no se habían reportado emergencias similares en 2024, es decir, ahora los delincuentes tienen una mayor extensión de influencia.
Eventos climáticos extremos
Si bien es cierto que la violencia es un factor determinantes en el número de desplazados en Colombia, preocupa tambien el impacto que han tenido de los desastres naturales, como lluvias extremas e inundaciones, afectando en especial estas mismas zonas donde existe el desplamiento, dejando aun más a la interperie a esta población.
Departamentos como Antioquia, Nariño, Arauca y Amazonas, con corte a junio de 2025 fueron los más afectados por esta superposición de emergencias, registraron más de 22.600 personas damnificadas por eventos simultáneos de desastres naturales, desplazamientos y confinamientos.
La temporada de lluvias dejó en el primer semestre del año 754 municipios de 31 departamentos afectados, con un impacto directo en más de 168.500 familias, dice la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El fenómeno también ha tenido gran impacto en zonas como La Mojana, en el Caribe colombiano, donde el desbordamiento del río Cauca afectó a unas 30.000 personas, como ya alertó la OCHA en su informe del mes pasado.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771