Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Se comprueba falta de mantenimiento en el acueducto de Valle de San Juan

Se comprueba falta de mantenimiento en el acueducto de Valle de San Juan

La Gobernación atendió el llamda de parte de los habitantes del Valle del San Juan e interveninó en el problema del agua.

Según el informe recibido por la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz, de la visita técnica que realizaron este fin de semana ingenieros de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), se pudo establecer que al acueducto del Valle de San Juan, no se la hace mantenimiento preventivo ni correctivo desde cuando se entregó esta obra, hace cinco años.

La visita ordenada por la mandataria seccional en atención a las quejas que formularon habitantes de esta localidad debido a la falta de agua en el perímetro urbano y veredas cercanas, se realizó este sábado 19 de abril, y se puedo establecer que, además de los daños ocasionados por el invierno de los últimos días en la tubería de aducción de ocho pulgadas la cual por un movimiento en masa se despegó, operarios del municipio lograron recuperarla. Sin embargo, en algunos sectores de la población, se demoraron en recuperar el servicio toda vez que son barrios altos y el llenado de la tubería tardo más, mientras que en los bajos el suministro se hizo más rápido.

 

También dentro de las zonas afectadas se encontraban varias veredas localizadas cerca al sistema del acueducto, las cuales no tienen control del consumo de agua como son los medidores.

“En la visita hicimos varios compromisos: uno de ellos es apoyar con químicos el mejoramiento de calidad del agua toda vez que el IRCA, Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, no está cumpliendo los requisitos exigidos por las normas sanitarias; por lo tanto, los vamos a apoyar hasta que tengan agua de calidad, puesto que se observa, no se están realizando los procedimientos de laboratorio y suministro de químicos como deben ser”.

El informe también señala que se van a realizar visitas y hacer acompañamientos a la Empresa de Servicios Públicos SERVIVALLE con el fin de mejorar todas las situaciones encontradas. El documento también precisa que la mayoría de los hallazgos son falta de mantenimiento y procedimientos administrativos donde los funcionarios municipales comenzando por el Alcalde y el gerente de SERVIVALLE, deben cumplir los protocolos propios para el manejo de un acueducto.

Se aprecia finalmente, que pese a que las lluvias causaron el desplazamiento del tubo que produjo los daños que motivaron la suspensión del servicio de agua en el Valle de San Juan, también observa la falta de gestión en la administración y manejo del acueducto de esta localidad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados