Destacadas
Se agudiza la división en el Partido Conservador del Tolima

Los concejales de Ibagué: Jorge Bolívar, Carlos Beltrán, Sandra Varón, Víctor Ortiz, Joseph González y Arturo Castillo.
Las tensiones dentro del Partido Conservador del Tolima han alcanzado su punto más álgido en los últimos días. El bochornoso enfrentamiento entre cabildantes de esta colectividad en el Concejo de Ibagué expuso la división entre el 'barretismo' y el 'choquismo'.
Todo comenzó con una columna de opinión publicada por el abogado Nelson Hernández, cercano al senador Óscar Barreto Quiroga, en la que calificó de "tres chiflados" a los concejales conservadores que marcaron distancia del 'barretismo'. Además, los acusó de "desleales", "ingratos" y "tránsfugas".
Los señalados son los concejales Arturo Castillo, Víctor Ortiz y Carlos Beltrán, quienes, pese a pertenecer al Partido Conservador, han mostrado mayor cercanía con la administración de la alcaldesa Johana Aranda y, por ende, con la estructura política del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
El resto de la bancada conservadora en el Concejo de Ibagué está conformada por Jorge Bolívar, Joseph González y Sandra Varón, quienes se mantienen fieles a la organización de Óscar Barreto. La columna del abogado Hernández ratificó la fractura entre los concejales afines a Barreto y los que respaldan al exrepresentante a la Cámara José Elver Hernández, conocido como 'Choco'.
Las diferencias dentro del partido llegaron hasta la sesión extraordinaria del Concejo de Ibagué del jueves 21 de febrero, donde se escucharon acusaciones y reproches públicos.
"Aunque en la bancada conservadora nos hemos declarado en oposición por obvias razones, ellos, los tres, han tomado una línea distinta. Aun así, hemos sido respetuosos desde el Directorio", manifestó el concejal Joseph González, en referencia a sus compañeros más cercanos a la administración de Aranda.
Por su parte, los tres concejales señalados de "traición" insinuaron que los ataques de Nelson Hernández podrían estar dirigidos directamente por el senador Barreto para presionar a quienes no siguen sus lineamientos dentro del Partido Conservador.
"Nelson Hernández se convirtió en el cargamaletas, el saca micas y el soba chaquetas de Óscar Barreto. Es a quien mandan a hacer este trabajo sucio en los medios de comunicación", afirmó el concejal Ortiz en medios locales de Ibagué.
A su vez, el concejal Castillo cuestionó a su compañero Jorge Bolívar, excandidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Ibagué, por permitir este tipo de ataques entre miembros del mismo partido.
"Me preocupa que nuestro excandidato a la Alcaldía de Ibagué, el doctor Jorge Bolívar, no haga respetar la bancada. No sé cómo pretende que lo apoyemos si va a respaldar la colectividad en un futuro", declaró Castillo durante la sesión del Concejo.
En medio de estas tensiones, todo indica que el Partido Conservador llegará dividido a las elecciones legislativas de 2026.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771