Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Roban el hierro de obra abandonada de 'tanque de agua de la Fiscalía'

Roban el hierro de obra abandonada de 'tanque de agua de la Fiscalía'

El hierro que allí se encuentra se ha convertido en un 'boccato di cardinale' para los dueños de lo ajeno y lo peor es que el IBAL no hace nada para evitar que esto ocurra', le dijo a El Cronista co un ciudadano que hoy se comunicó con la veeduría VAPI para poner la denuncia.

El Cronista.co conoció que ese hierro está por cuenta del IBAL, es decir, es la empresa de Acueducto y Alcantarillado la que debe responder, pues el consorcio constructor al parecer le entregó esa responsabilidad.

En ese sitio se calcula que hay 150 toneladas de hierro  cuyo valor podría oscilar en 150 millones de pesos. Es decir, se convierte en un atractivo para los ladrones y más cuando la obra abandonada no tiene vigilancia de ningún tipo.


Esta obra que inició en la Alcaldía de Luis H. Rodríguez, siendo gerente del IBAL, Carlos José Corral, tenía como propósito propiciar el sistema de abastecimiento de agua potable de la futura zona de expansión de Ibagué: Etapa I.

Un pleito judicial entre el Consorcio Atria y la Alcaldía de Ibagué, por el contrato 2511 de 2015, tiene en veremos esta trascendental obra, que fue suspendida en el periodo de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Esta es una construcción clave en el proyecto de interconexión de las obras del Acueducto Complementario.

El consorcio responsable de la ejecución de la obra, le reclama a la Administración municipal más de $3 mil millones. Argumenta la empresa constructora que la no terminación del contrato, fue responsabilidad de la Alcaldía Municipal. 


Con este taque el Ibal pretendía llevar por lo menos 116 litros hacia la zona de expansión. Poner  en marcha el ‘Tanque de la Fiscalía’, significarí el abastecimiento a las comunas Ocho y Nueve de la ciudad. 

La veeduría VAPI le confirmó a El Cronista.co que el tanque traído de Inglaterra se encuentra en una bodega de Oikos.

Dentro de los operativos que iniciaron las autoridades, para recuperar el voluminoso botín de acero, se estableció que la tura de los venezolanos como del material hurtado, llevan a los investigadores por los lados del barrio El Bosque y por la valiente de Ibagué.

Habla el concejal Correa

Por su parte el concejal Rubén Darío Corea, uno de los primeros en percatarse de este insólito hecho, escribió en su redes sociales: “Al lugar llegaron, sobre las 4:30 de la tarde, directivos de la veeduría VAPI y una patrulla de la Policía Metropolitana de Ibagué y confirmaron la información que minutos antes una fuente le reveló a este Concejal de Ibagué.

De manera insólita el IBAL no tenía vigilancia sobre estas obras que le costaron a la ciudad $9.970 millones de pesos desde el 2015, con la intención de que se instalara un tanque de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos en inmediaciones de la Fiscalía, mismo que iría interconectado a los tanques del Ibal de la calle 29, Mirolindo y Picaleña. Con esto, aún hay más posibilidades que la obra se convierta en otro 'Elefante Blanco'..

URGE a esta hora la intervención de las autoridades,  la presencia de refuerzos policiales y vigilancia por parte del IBAL porque de lo contrario en las próximas horas la delincuencia se podría llevar lo que queda de la estructura.

Al momento del arribo de la policía, los 40 ciudadanos emprendieron la huída hacia la zona boscosa que colinda con la variante de Ibagué”.

Noticia en desarrollo...

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados