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Responde el contratista cuestionado por el servicio de internet público en Ibagué

El contratista emitió un comunicado para responder a las denuncias en su contra.
El contratista que en la actualidad tiene a cargo la prestación del servicio de internet público en Ibagué, respondió a la denuncia que radicaron en su contra en la Contraloría Municipal, por el mal servicio en algunos puntos y por presuntas irregularidades que advirtió el denunciante.
Se trata de Grupo Empresarial Orinoquía, quien desmintió las afirmaciones sobre la ausencia del servicio o la intermitencia del mismo en algunos sectores la ciudad. Esto, pese a los comprobantes de la denuncia y a las continuas quejas de usurarios acerca del servicio.
“Los puntos de acceso han sido debidamente habilitados y el servicio ha sido garantizado de manera continua, según las condiciones establecidas en el contrato”, respondió el contratista.
El contrato por $350 millones establecía la prestación del servicio en 131 puntos de Ibagué. Según el contratista, los últimos 80 días han cumplido con el servicio continuo en 80 de esos puntos wifi.
No es una empresa de papel
“En cuanto al resto de las zonas, éstas están actualmente en servicio para cumplir con los 80 días requeridos, y todas las 131 zonas continúan activas. Además, como parte de un compromiso con la calidad del servicio, se ha implementado una compensación de más de 30 días adicionales”, explicó la empresa.
Asimismo, Grupo Empresarial Orinoquia contestó a los cuestionamientos de la denuncia sobre el aliado que le presta el servicio de soporte técnico. El contratista aseguró que su aliado no es una empresa de papel, como insinuaban los denunciantes.
La denuncia sostenía que el aliado del contratista, Red Transaccional S.A.S., había sido creada el mismo día que se lanzó la licitación pública en octubre de 2024. Sin embargo, el contratista sostiene que su aliado en realidad existe como empresa desde 2010 en Bogotá, pero que en 2024 lo que hizo fue trasladarse a Ibagué.
“Por tanto, las afirmaciones de que se trata de una empresa recientemente creada con el único propósito de participar en este contrato carecen de sustento y son inexactas”, indican.
El verdadero aliado
En ese sentido, la empresa aclaró que el verdadero aliado encargado de la operación del servicio en Ibagué es Suministros y Distribuciones de Tecnología de Colombia SAS, que cumpliría con todos los requisitos legales para hacerlo.
“Existen pruebas claras de que las 131 zonas de wifi han sido activadas correctamente y que el servicio se ha prestado sin contratiempos en las zonas comprometidas”, insisten.
En su respuesta, el contratista a su vez afirmó que la irregularidad relacionada con el acceso a contenidos pornográficos en los puntos wifi fue temporal y corregida en su momento. Algo que generó preocupación entre los denunciantes y líderes comunitarios de algunos barrios.
“Tan pronto como se detectó el problema, Grupo Empresarial Orinoquia tomó medidas inmediatas para corregir la configuración, realizando una reconfiguración completa de todos nuestros canales de servicio principales, lo que incluyó la implementación de bloqueos efectivos para evitar el acceso a páginas inapropiadas”, concluyen.
Por último, el contratista dijo que cuenta con todos los registros y permisos del Ministerio de las TIC para prestar el servicio de internet público en Ibagué.
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