Destacadas
"Quieren derrocar al presidente Petro": embajador tolimense
Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la OEA.
El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos OEA), Luis Ernesto Vargas, causó revuelo con su reciente discurso en Washington, en el cual advirtió que existe un plan para "derrocar" o dar un golpe de Estado al presidente Gustavo Petro.
El nacido en Cajamarca, Tolima, se sumó a la hipótesis expresada en repetidas ocasiones por el presidente, basada en que existe un acuerdo de algunos sectores para apartarlo del poder antes de terminar su periodo de gobierno.
"Quiero compartir una preocupación legítima que nos agobia profundamente porque está en riesgo nuestra estabilidad democrática. Se trata de una serie de acciones sistemáticas encaminadas a derrocar al presidente Gustavo Petro y silenciar la expresión libre de la voluntad del pueblo colombiano", sostuvo el embajador Vargas.
- Puede leer: “Hay que reconocer que Gobierno de Petro manejó bien el paro de transporte”: Humberto de la Calle
Recomiendo esta intervención del día de hoy del Embajador de Colombia ante la @OEA_oficial Dr @LEVargasSilva a propósito de la conmemoración del Golpe de Estado en Chile y las similitudes con lo que estamos viviendo en Colombia : pic.twitter.com/nNwUQV9mhn
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) September 12, 2024
A su vez, el diplomático tolimense comparó el reciente paro camionero que duró cuatro días, con lo ocurrido hace 51 años en Chile, cuando derrocaron a Salvador Allende con un golpe de Estado.
"Lo mismo, pero con métodos más sofisticados ahora, está ocurriendo en Colombia. El paro camionero de la semana pasada fue resuelto de forma pacífica, democrática y consensuada conjurando el caos que otros querían implantar", expuso.
Asimismo, hizo referencia al proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta financiación ilegal durante la campaña presidencial de Petro en el 2022.
"Se han puesto en marcha investigaciones post electorales extemporáneas, carentes de imparcialidad, con claro sesgo político, falta de transparencia en los procesos y ausencia de evidencia sólida, cuyo propósito final es impactar negativamente el ejercicio del gobierno del cambio", afirmó.
En medio de su discurso, Vargas apeló también al término de "golpe blando", el cual ha utilizado el jefe Estado para referirse a maniobras de la oposición para arrebatarle u obstruir su poder.
"La situación que les escribió corresponden dramática con las características del golpe blando, que es la nueva forma de derrocar gobiernos mediante campañas de desinformación, acoso jurídico, abuso de procedimientos e instrumentalización de instituciones que permiten emprender juicios políticos y destitución abusiva de un presidente", detalló.
Por último, pidió a todos los integrantes de la OEA mantenerse alerta por las amenazas que se ciernen sobre el gobierno Petro en Colombia, el "primer progresista de su historia".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771