Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“Quienes quieren romper relaciones de EEUU y Colombia, son sirvientes de las mafias: Petro

“Quienes quieren romper relaciones de EEUU y Colombia, son sirvientes de las mafias: Petro

Reunión gobierno nacional y delegados legislativos de Estados Unidos.

Fortalecer lazos en distintos campos que permitan el crecimiento económico a través del aumento del comercio y la inversión, lo mismo que impulsar esfuerzos bilaterales en materia de seguridad y de esa manera avanzar en acciones conjuntas para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional, ​fueron los temas que coparon la agenda de la reunión de trabajo realizada en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y una delegación de Estados Unidos.

Según el ministro del Interior, Armando Benedetti, fue un encuentro “constructivo” y “demasiado bacano, espléndido, inteligente y ameno”, el que se realizó este viernes, que dejó como gran conclusión, la importancia de construir una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, dejando atrás los desencuentros recientes y trabajando de manera conjunta en beneficio de ambos países.

La reunión de trabajo, realizada en la Casa de Nariño, contó con la presencia del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John McNamara; los senadores Bernie Moreno y Rubén Gallego; el miembro del equipo de Relaciones Internacionales del Senado, Víctor M. Cervino; así como con Phil Letsou y Raphael Chávez Fernández, jefes de gabinete de los senadores Moreno y Gallego, respectivamente.

De acuerdo con el ministro del Interior, durante la reunión se trataron asuntos prioritarios de la agenda bilateral, entre ellos la cooperación en materia de migración, la inteligencia para combatir el narcotráfico, la situación de los grupos armados ilegales –a los que describió como “grupos narcotraficantes”–, asuntos relacionados con Venezuela y la lucha contra el crimen organizado.

Se abordó, igualmente, el fortalecimiento de las relaciones comerciales, con énfasis en el sector automotor y el café. En este punto, se analizó la necesidad de garantizar requisitos de seguridad para la importación de vehículos y se conversó sobre la compra de más café colombiano. “Nos reconocieron como un socio comercial importante y nosotros a ellos”, puntualizó el ministro.

Todos los temas se trataron en el mejor tono, en la mejor forma constructiva, y lo que ellos siempre quisieron decir es que hay que borrar lo que ha pasado en el pasado y que lo que hay que hacer ahora es mirar hacia adelante. Queda el libro abierto a partir de ahora para el beneficio de Colombia”, expresó Benedetti.

Esta reunión se dio después de que la misma delegación de los Estados Unidos escuchará a algunos precandidatos presidenciales donde Gustavo Bolívar, hizo una exposición amplia de los logros del actual gobierno con lo que desmintió lo expuesto por los precandidatos de la oposición. Sobre esta intervención, el presidente Petro la calificó como “Una buena defensa ante los estadounidenses”.

Sobre la reunión en la Casa de Nariño, el presidente Petro escribió en su cuenta X en las que aparece estrechando manos con los senadore Bernie Moreno y Rubén Gallego, que “Quienes quieren romper las relaciones EEUU y Colombia, son sirvientes de las mafias”.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados