Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“Que devuelvan hasta el último peso que se llevaron”: presidente Petro

“Que devuelvan hasta el último peso que se llevaron”: presidente Petro

“No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos, esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación”, señaló el presidente Petro con respecto a los responsables del robo en la UNGRD..

Este Gobierno que ha prometido la transparencia no ha podido cuidar bien los dineros públicos, gentes, personas sin nada en el corazón, solamente con la codicia, han creído que han tenido la oportunidad para robarse el dinero de todos, el dinero del pueblo”, con esa contundencia hizo alusión el presidente Gustavo Petro sobre el escándalo de corrupción ocurrido en la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres).

La declaración del presidente Petro se dio durante la ceremonia de transmisión de mando del Comando del Ejército Nacional realizado en la tarde de este viernes 31 de mayo. La mayor parte de la intervención del Jefe de Estado estuvo centrada en este caso de corrupción que ha copado la atención del país en las últimas semanas.

El Estado debe dar ejemplo de transparencia

No se pueden destruir las economías ilícitas cuando el Estado, el Gobierno mismo que tiene que construir el ejemplo, no lo hace, si el ejemplo no está arriba no hay formas que todos los rincones del Estado se limpien”, dijo.

Anotó el Presidente que aún no se conocía completamente la realidad de este episodio ocurrido en esta entidad (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), encargada de atender a la gente que sufre por los desastres que ocasiona la naturaleza.

Esas víctimas en Colombia necesitaban de la atención del Estado y allí en la entidad en la que se guardaban los dineros para suplir esas necesidades, hubo robo, hubo codicia, hubo hurto, hubo indignidad, no pueden mirar a los ojos de la madre afectada, de las víctimas, porque hurtaron fue a la gente pobre”.

Devolver hasta el último peso

De manera tajante, el presidente Petro señaló que “Hay que resarcir ese episodio y es obligación de este Gobierno, es la justicia la que tiene que llevar a la cárcel a quienes cometieron tal ignominia contra la población, es la Fiscal General de la Nación a quien le pido en el comienzo de su cargo, que el primer resarcimiento, la primera garantía, de verdad si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia para traer la verdad, es devolver hasta el último peso que se llevaron”.

No puede haber beneficios jurídicos sin devolución del dinero público

Advirtió el mandatario de los colombianos que “Impedimos que se hurtaran centenares de miles de millones de pesos, pero aun salieron algunos, decenas de miles que deben ser devueltos, uno tras otro, no puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos, esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación”.

Perdón sí, pero con verdad

Concluyó el presidente Petro sobre este bochornoso hecho que “Perdón puede haber, claro que sí, siempre lo habrá, pero ese perdón necesita de la verdad, de las garantías de no repetición y fundamentalmente del resarcimiento de las víctimas”.

El conflicto cambió pero no descansa

Sobre la violencia que perdura en el país, el Jefe de Estado explicó en su discurso que esta sigue de muchas maneras, “hoy el conflicto que mata en Colombia se mueve alrededor de la codicia, del dinero, el acumular riquezas mal habidas, es la codicia a través de lo que se llaman las economías ilícitas. Han surgido porque en Colombia no ha habido oportunidades”.

Señaló también que “La injusticia es la otra cara de la violencia, como la justicia social es la otra cara de la paz, y por tanto marcan un camino, conseguir la paz es construir justicia social, difícil en un país tan desigual como el nuestro, pero es nuestra obligación, si queremos construir una nación fuerte”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados