Destacadas
Petro voltea la torta electoral en el Tolima
Para refrescar la memoria es necesario recordar las cifras que en el 2018, tanto en primera como segunda vuelta alcanzaron en el Tolima, los candidatos, el hoy presidente Iván Duque y Gustavo Petro.
En la primera vuelta en el Tolima, Duque sacó 282.128 votos, Sergio Fajardo 117.081 y Gustavo Petro 94.840. En Ibagué Iván Duque 109.905, Sergio Fajardo 76.458 y Gustavo Petro 41.568.
En la segunda vuelta, Duque obtuvo 379.766 votos contra 174.665 de Gustavo Petro. En Ibagué, en la segunda vuelta Duque alcanzó 147.723 votos y Gustavo Petro 83.798.
Hay que anotar que en 2018 tanto en primera como en segunda vuelta Duque ganó en cada uno de los 47 municipios que conforman el departamento del Tolima.
Hoy, cuatro años después, cuando se está ad portas del 29 de mayo, fecha de la primera vuelta, los vientos en el Tolima soplan a favor del candidato del Pacto Histórico. Son varios los argumentos que en esta oportunidad juegan a favor de Petro. En las elecciones del pasado 13 de marzo Petro dio en el Tolima las primeras puntadas de avance.
El declive del uribismo
Un primer elemento es que el uribismo, otrora fuerte en el Tolima, en los últimos cuatro años ha tenido un declive considerable, tanto que el Centro Democrático a duras penas salvó la curul de Cámara en manos de Carlos Edward Osorio. En ese sentido, la mayor votación del más fuerte contendor de Petro en el Tolima, Federico Gutiérrez, está soportada solo de lo que puede aportarle el partido Conservador en cabeza del barretismo.
Equipo y dos nombres clave
En 2018 Petro en el Tolima estuvo huérfano de equipo, mientras en esta ocasión no solo cuenta con una estructura sólida sino además está bien sincronizada. El éxito que hoy se observa en la campaña es reflejo del acierto que se tuvo a la hora de escoger los dos nombres que han resultado claves para el afianzamiento del proceso electoral en el departamento.
Se trata del gerente de la campaña, el joven empresario Javier Cuéllar, un ejecutivo audaz, creativo, y que además cuenta con una brillante hoja de vida. El otro nombre corresponde a Samuel Gómez, designado jefe de debate, un curtido estratega político de extracción conservadora con mucho recorrido, reconocimiento y protagonismo dentro de ese partido en el Tolima.
En el pasado fue hombre determinante en la carrera de importantes dirigentes como el exalcalde de Ibagué y exgobernador del Tolima, Francisco Peñaloza y el exsenador Luis Humberto Gómez Gallo. Lo cierto es que la llegada de Samuel Gómez le dio a la campaña de Petro un aire de apertura y pluralidad política. Por eso hoy simpatizan con Petro nombres de raigambre conservadora como Fernando Varón Palomino y Edgar Antonio Valderrama, entre otros que están ocultos.
Lo cierto es que Samuel Gómez y Javier Cuéllar lograron conformar una dupla que le ha sabido imprimir dinamismo, alegría y orden a la campaña, donde son varias las figuras políticas que tienen bien puesta la camiseta de Petro como primordial objetivo.
Con representante y senadora
Petro hace 4 años no tenía representante a la Cámara, hoy tiene a Martha Alfonso. La representante Alfonso ha sorprendido por su enorme capacidad de trabajo. Desde el momento que ganó la curul siguió derecho, no ha parado un instante. Ha recorrido el departamento con entusiasmo, ha sido la responsable de abrir casas petristas en la mayoría de municipios del Tolima.
Si hoy el fervor es intenso por Petro en el Tolima, en buena parte es gracias al entusiasmo que le ha puesto Martha Alfonso. Otro nombre que se ha convertido en apoyo decisivo de Petro, sobre todo en el sur del departamento es el de la senadora electa oriunda de Chaparral, Jahel Quiroga.
¿Qué más tiene Petro en esta ocasión que no tuvo hace cuatro años?: el grueso del partido liberal con dos representantes como puntales de esa colectividad, la representante electa Olga Beatriz González y el actual representante Ángel María Gaitán, más la fuerza renovadora liderada por la concejal del Líbano Danna Castro.
Excandidatos a la Alcaldía
Tiene una campaña empujada por cuatro excandidatos recientes a la Alcaldía de Ibagué, Rubén Darío Correa, Camilo Delgado y Alfredo Bocanegra.
Además de ello está la fuerza que representa el ala más importante del Partido Verde encabezado por el diputado Renzo García, su coequipero el concejal de Ibagué Jaime Tocora y todo el Comité Ambiental, lo mismo que la UP, el Polo Democrático, un colectivo importante de artistas, lo mismo que el diputado Marco Emilio Hincapié y Juan Diego Angarita, quizás los dos nombres más representativos que tuvo Petro en el 2018 en el Tolima.
Por ahora el Pacto Histórico y sus aliados en el Tolima es un equipo que ha trabajado como hormiguita, perfectamente sincronizado con un solo propósito: no solo ser la primera fuerza política en el departamento con Gustavo Petro, sino contribuir con una importante votación desde el Tolima para que el candidato del Pacto Histórico gane en primera vuelta. Samuel Gómez dice que la meta en el Tolima es que Petro saque 300.000 votos.
Samuel Gómez, jefe de debate y Javier Cuéllar, gerente de campaña del Pacto Histórico en el Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771