Destacadas
Personajes del año en el Tolima 2024
Gobernadora Adriana Magali Matiz; jurista Hernando Hernández Quintero; concejal de Ibagué, Andrés Zambrano.
Gobernadora Adriana Magali Matiz
La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, la primera mujer en alcanzar ese cargo en el departamento, culmina su primer año de gobierno con un balance que colma las expectativas de la mayoría de tolimenses.
Elegida con la votación más alta en el Tolima desde que se instituyó la elección popular de gobernadores, 352 mil votos, su mandato en los primeros 12 meses de los 48 que componen el período, se ha delineado en una sucesión de hechos relevantes que han trazado una ruta en la que el mayor acierto ha sido la de lograr visibilizar ante el país y el mundo, un departamento pletórico de inmensas potencialidades.
Adriana Magali Matiz elegida como la mejor gobernadora del país
Se trata, por supuesto, de un logro de hondo calado que, sin duda, hacia el futuro tendrá repercusiones altamente positivas, pues mostrar el departamento en todas sus dimensiones, es abrir espacios para mayores y mejores oportunidades, y eso lo ha logrado en este primer año la Gobernadora Matiz. Propósito cumplido, gracias a que ha asumido con entrega absoluta el compromiso adquirido.
Su empeño en mantener un Tolima en paz es uno de los retos y desafíos en los que desde el primer día ha trabajado de manera incesante, de ahí los reclamos y exigencias permanentes al Gobierno Nacional para que no la dejen sola en ese propósito. En ese punto de exigencia la Gobernadora del Tolima se ha ganado el liderazgo nacional, ha descollado frente al resto de mandatarios seccionales, lo que le ha valido reconocimiento de la opinión pública como quedos reflejado en la gran encuesta de la firma Cifras y Conceptos que la ubicó como la mejor mandataria del país.
Seguramente habrá algunos frentes de trabajo donde debe ajustar clavijas, pero lo que sí resulta un acierto mayúsculo es el impulso que le viene dando al sector agropecuario, en especial a cultivos como el café y el cacao. Finalmente, la Gobernadora refrendó en este primer año de gobierno lo que ya era una cualidad conocida, es una mandataria que escucha y está siempre dispuesta al diálogo y la concertación.
Jurista Hernando Hernández Quintero
Pionero de las líneas científicas del derecho penal económico en Colombia.
El 2024 fue el año de la consolidación del docente universitario e investigador, el reconocido abogado Hernando Hernández Quintero. Entre las grandes distinciones que ha recibido en su fructifica trayectoria profesional, se destaca el Premio Ángela Restrepo a la excelencia en Ciencia, Tecnología e Innovacióndel Ministerio de Ciencias.
Tiene una prolífica producción editorial tanto individual como en coautoría como la lograda con sus pares docentes de Argentina, Ricardo Basílico y Matías Carlos Froment con quienes trabajó la obra 'delitos económicos en Argentina y Colombia'.
Por ese valioso aporte a la jurisprudencia de Argentina en la lucha contra los delitos económicos y financieros, el jurista tolimense oriundo del municipio norteño de Santa Isabel, Hernando Hernández Quintero fue nombrado en el presente año como miembro honorario de la Academia Argentina de Ciencias Penales.
Un hecho destacado en la vida profesional del emérito profesor Hernández Quintero es el prestigio del que goza en Argentina después que este país reformara su Código Penal e incluyera el título 13, Delitos Económicos y Financieros.
Tal hecho le valió que la Asamblea Nacional de Argentina lo invitara para que compartiera su experiencia en la lucha contra los delitos como el lavado de activos, la financiación del terrorismo, los delitos financieros y económicos, el cohecho pasivo y bursátil, la responsabilidad social de las personas jurídicas, entre otros temas.
Su mayor satisfacción y entrega en su quehacer profesional, siempre la manifiesta que está en las aulas. Enseñar es su mayor satisfacción, y ese esmero lo ha llevado a fortalecer el grupo de investigación Zoom Politikon, desde donde se incentiva el surgimiento de nuevos profesionales con esa vocación que irradia quien es considerado uno de los mejores juristas en el ramo a nivel latinoamericano.
Pero como si lo anterior fuera poco en su carrera descollante de extraordinario jurista, se suma otro gran reconocimiento del que fue objeto en 2023 gracias a sus investigaciones y estudios en criminología y criminalística en Latinoamérica. Por este trabajo la Universidad Da Vinci de Guatemala bautizó una de sus aulas con su nombre.
Profesor insigne de la Universidad de Ibagué por más de 20 años, en la que fue decano de la facultad de Derecho. También el jurista Hernando Hernández quien es doctor de la Universidad Externado de Colombia, comparte sus conocimientos en otras universidades dentro y fuera del país. Invitado permanente a encuentros académicos nacionales e internacionales. Un orgullo tolimense.
Andrés Zambrano, concejal de Ibagué
Desde que el Concejo Municipal de Ibagué se extravió de camino, y de eso hace ya mucho rato, es difícil, casi una utopía, que alguien que quiera cumplir íntegramente el papel de concejal, logre hacerlo y desde luego, destacarse.
Fácilmente puede sucumbir en esa mediocridad con enormes dosis de clientelismo y politiquería en la que se convirtió esta corporación. Hace un buen tiempo el Concejo Municipal de Ibagué dejó de ser la escuela forjadora de grandes liderazgos.
Por eso resulta reconfortante, que en este primer año del periodo del Concejo Municipal haya aparecido una figura fresca y de profundas convicciones renovadoras: Andrés Zambrano.
El joven ibaguereño destacado entre las promesas políticad en Ibeoroamérica
Desde antes de su elección como concejal se había tejido alrededor de su nombre una especie de buen presagio. Sus logros académicos, sus distinciones como la que le concedió la Academia de Arte y Ciencias Políticas de Washington al ubicarlo entre las 30 promesas de la política en Iberoamérica o los premios logrados como buen orador, lo situaban en el sitio de privilegio para llegar a contribuir al cambio de las viejas prácticas políticas enquistadas en el Concejo de Ibagué.
El resultado es que no fue inferior a las expectativas reinantes, desde su condición de concejal de oposición logró demostrar con sus dotes de liderazgo, que Ibagué y el Tolima anidan en el joven concejal Zambrano, apenas 28 años, una esperanza de cambio.
Junto al concejal Jorge Bolívar, Andrés Zambrano ha sabido con responsabilidad, compromiso y estudio, cumplir el rol de concejal que reclama la ciudad. Los debates que promovió estuvieron a la altura de lo que debe ser un Concejo Municipal.
Ciertamente en un medio tan hostil, donde el asedio de la politiquería y los intereses individuales van a estar siempre al acecho, pueden dar al traste con alternativas que brindan esperanza como la del concejal Andrés Zambrano. Ojalá esa esperanza se mantenga para bien de la política del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771