Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Óscar Barreto unge a su sobrino para que lo reemplace en el Senado

Óscar Barreto unge a su sobrino para que lo reemplace en el Senado

Óscar Barreto junto a su sobrino Santiago Barreto. 
 

A casi dos años de las elecciones legislativas, el senador Óscar Barreto y líder natural del Partido Conservador en el Tolima, destapó sus cartas. La principal noticia que confirmó es que no pretende conservar su curul en el Senado de la República.

El exgobernador del Tolima confirmó los rumores de los últimos meses: espera ceder su curul en el Senado a su sobrino Santiago Barreto, todavía inexperto en cargos de elección popular. La organización política de su tío se ha encargado de promocionarlo en la mayoría de eventos, de cara a las elecciones del 2026. 

Pese a su vínculo familiar, el senador Barreto trató de disipar las dudas por la apariencia de nepotismo que ofrece esta decisión. "No es porque Santiago sea mi sobrino. Esa condición no le daría para ser senador en absoluto. Tiene que gustarle la política como él ya dijo, tiene que entenderla", expresó. 

Santiago Barreto tiene 34 años. En cargos públicos es recordado por ser el secretario General en la administración del exgobernador Ricardo Orozco. Es un administrador de empresas a quien su tío ha tratado de perfilar desde hace varios años como la nueva cara del 'barretismo'.

Asimismo, el senador Barreto cerró filas alrededor de los actuales tres representantes a la Cámara que tiene el Partido Conservador del Tolima: Gerardo Yepes, Delcy Isaza y Alejandro Martínez. El senador advirtió que los tres harán parte de la lista del partido en las elecciones del 2026.

"Para las otras personas les he pedido que me den un compás de espera. Si los vamos a meter de relleno, sin votos, sin trabajo, empezamos a tirarnos esto y al menos yo a eso no le voy a jalar. Estamos mirando cómo los podemos organizar de la mejor manera", remarcó. 

Barreto se mostró confiado con mantener las tres curules del 'barretismo' en la Cámara, y hasta sumar una más. "Al otro lado (el hurtadismo) no veo nada serio, nada organizado. Si las elecciones fueran mañana, ganaríamos cuatro curules", aseguró. 

Por último, Barreto dijo que el concejal Jorge Bolívar será otra vez el candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Ibagué en el 2027, luego de perder por apenas 4.000 votos en las elecciones pasadas con la actual mandataria Johana Aranda.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados