Destacadas
ONU pide justicia en el caso de Santiago Murillo
Se cumplió un año de la muerte de Santiago Murillo, joven que fue asesinado en Ibagué el primero de mayo del 2021, en medio del paro nacional. Todavía la familia y sus seres queridos esperan que el proceso judicial avance y se produzca una condena en contra del mayor Jorge Mario Molano, principal sospechoso de haber cometido el crimen.
El proceso judicial por el homicidio del joven ha sido tortuoso. En ocho meses de proceso el mayor Molano ha cambiado en cuatro ocasiones de abogado y sus defensores de turno han planteado excusas insólitas para aplazar las audiencias, como citas médicas sin evidencias.
De hecho, la Procuraduría y Fiscalía se han mostrado preocupadas por lo que consideran "maniobras dilatorias" de Molano y sus defensores, para tratar de conseguir el vencimiento de términos en el proceso. En ese sentido se pronunció la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"A un año del asesinato del joven Santiago Murillo Meneses en Ibagué, durante las protestas sociales de 2021, seguimos acompañando el caso y a su familia. Urgimos por avances en la investigación para esclarecer el crimen y garantizar verdad justicia y reparación", escribió la Human Rights en su cuenta de Twitter.
<
A un año del asesinato del joven Santiago Murillo Meneses en Ibagué, durante las protestas sociales de #2021, seguimos acompañando el caso y a su familia. Urgimos por avances en la investigación para esclarecer el crimen y garantizar #verdad #justicia #Reparación #Hilo 1/2 pic.twitter.com/VIaaLZ2K7X
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 3, 2022
La figura de Santiago Murillo se ha convertido en una referencia, junto a la de Lucas Villa en Pereira, para pedir respeto por los derechos humanos. Ambos víctimas en medio del estallido social que sacudió a Colombia en el 2022.
Luego de casi dos meses, la audiencia preparatoria de juicio oral en el caso de Santiago Murillo continuará el próximo 12 de mayo. Luego también habrá diligencias el 19 de mayo y 2 de junio. Entretanto, el mayor Molano permanece detenido en la cárcel para policías de Facatativá
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771