Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Nueva 'jugadita' de Hurtado para buscar el vencimiento de términos en caso de 'piques ilegales'

Nueva 'jugadita' de Hurtado para buscar el vencimiento de términos en caso de 'piques ilegales'

La audiencia de juicio oral por el caso de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales, programada para este miércoles 11 de agosto, fue aplazada. Esto, por petición del nuevo abogado defensor del alcalde Andrés Hurtado.

Se volvió costumbre en este proceso judicial que, en cada audiencia, el alcalde Hurtado o sus defensores eleven peticiones sorpresivas y extrañas ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué. 

En esta ocasión, fue el abogado Javier Hurtado, quien, a pocas horas de la audiencia de este miércoles, se convirtió en el nuevo defensor de confianza del alcalde de Ibagué. El nuevo abogado tomó posesión de su cargo, un mes después que Hurtado despidiera a Humberto Escobar, su anterior defensor de confianza. 

En el transcurso de ese mes, la Defensoría del Pueblo, designó dos abogados públicos que, a última hora, resultaron inhabilitados para defender a Hurtado. Un tercer abogado público, solo ofició en una audiencia de la semana anterior, hasta que, en esta el alcalde Hurtado por fin encontró uno de confianza. 

El nuevo abogado, Javier Hurtado, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, estuvo salpicado en el escándalo del cartel de la toga, que se dedicaba a recibir altas cifras de dinero a cambio de alterar procesos judiciales. 

A pocos horas de llevarse a cabo la audiencia de este miércoles, el abogado Javier Hurtado notificó del poder entregado por el alcalde de Ibagué. Por lo tanto, para tener tiempo de estudiar la carpeta del proceso, solicitó que se aplacen las audiencias por cuatro o cinco semanas más. A lo cual accedió, sin mayor reparos, el Juez Segundo Penal del Circuito. 

Parece que todos los planetas se han alineado en favor del alcalde Hurtado. Y es que, ante el abundante material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, al mandatario local solo le quedaría insistir en maniobras dilatorias, alcanzar el vencimiento de términos y así evitar una inminente condena en prisión. 

Es de recordar que Andrés Hurtado fue imputado por los delitos de peculado por uso y destrucción de material probatorio, debido a las carreras ilegales de vehículos, que habría autorizado en el Aeropuerto Perales, cuando era gerente de esa terminal aérea en el año 2014.

Después de la nueva maniobra dilatoria, el proceso judicial se aplazó por un mes. Las audiencias de juicio oral continuarán el 6, 9 y 10 de septiembre. Aunque la Fiscalía teme que el proceso prescriba en octubre de este año 2021, el Juez aclaró que uno de los delitos prescribe hasta noviembre y el otro en el 2026.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados