Destacadas
"Nosotros no tenemos votos": exalcalde de Villavicencio detenido en La Picota
Por fin habló públicamente uno de los políticos detenidos por corrupción en La Picota, que se reunió el pasado 8 de abril con Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial Gustavo Petro.
Se trata de Franklin Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio (2001 - 2003), condenado a 39 años de cárcel por el asesinato de Omar López Robayo, alcalde de Villavicencio. Chaparro quien en sus inicios militó en el Partido Conservador, fue elegido como alcalde de Villavicencio en representación del Partido Colombia Democrática, movimiento que dirigió Mario Uribe, condenado por parapolítica y primo hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En diálogo con Daniel Coronell, para la W Radio, Chaparro desmintió los testimonios de otros presos por corrupción, que señalan que los hermanos Petro habrían ofrecido rebaja de penas a cambio de votos.
Antes que nada, Chaparro aseguró en el 'Reporte Coronell' que él autorizó el ingreso de Juan Fernando Petro a La Picota para hablar sobre temas de derechos humanos con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Negó tajantemente que el hermano del candidato Petro les haya ofrecido rebaja de penas, como lo dicen otros testimonios anónimos.
*"Eso es falso de toda falsedad. Él (hermano de Petro) vino para tratar temas de derecho humanitario. Sí se habló del tema del perdón y reconciliación, pero nunca se habló de rebaja de penas",* expresó Chaparro.
"En el caso mío hablamos por espacio de unos 20 o 25 minutos sobre temas humanitarios y no hubo ofrecimiento de ningún aspecto desde la campaña de Gustavo Petro. *Además por una razón elemental: nosotros no tenemos votos. Yo hace años que no hago política en el departamento del Meta", enfatizó.
El exalcalde Chaparro le dijo a Coronell que, si Petro en verdad hubiera querido votos, buscaría al exsenador Musa Besaile o el excoronel Hugo Aguilar, que sí cuentan con estructuras políticas fuertes en la actualidad, pese a estar presos.
#ElReporteCoronell Por primera vez uno de los políticos presos visitados por el hermano de @petrogustavo da su versión sobre la reunión:
— Daniel Coronell (@DCoronell) April 18, 2022
1. Dice que no hubo oferta de rebaja de penas a cambio de votos
2. Asegura que entre todos no llegan a 5.000 votos.https://t.co/fc6912R29P
De otro lado, Chaparro se refirió al concepto de "perdón social" que tanta polémica generó, luego que el candidato Petro lo planteara en estas elecciones.
"Me sorprendió que en plena Semana Santa armaran tanto escándalo al hablar del perdón, como si fuera el pecado más grande. Si hay una palabra que define al nuevo testamento es el amor, y el amor es perdón", manifestó, y añadió que la mayoría de los presos mencionados, ni siquiera necesitan rebaja de penas porque están cerca de quedar en libertad condicional.
- Lea también: Ratificada imputación contra Álvaro Uribe
En respuesta a la pregunta de Daniel Coronell, sobre si alguien le había pedido que diera la entrevista, el condenado Chaparro respondió: "La conciencia fue la única que me pidió entregar este testimonio. Yo he sido víctima de falso testimonio, sé lo que es sufrir un montaje, porque lo viví y lo sigo viviendo. Lo que me mueve es la conciencia, pero al señor Gustavo Petro ni si quiera lo conozco, nunca he votado por la izquierda, solo me mueve la verdad".
Después del revuelo que causó está reunión, con la que un sector de la política colombiana afirmara que el candidato Gustavo Petro estaría ofreciendo rebaja de penas a exdirigentes como Iván Moreno, Javier Zapata y Whitman Porras, entre otros, a cambio de votos, el alcalde en su testimonio brindado al periodista Coronell fue contundente en desmentir tales afirmaciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771