Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

No para escándalo sobre denuncia de contrato de vacunas Covid-19

No para escándalo sobre denuncia de contrato de vacunas Covid-19

Camilo Enciso en su escrito denunció que el grupo político que lidera el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, quien es nieto del expresidente Julio César Turbay (QEPD), supuestamente tiene el manejo de una cuenta de los recursos destinados para el COVID-19.

Revela la denuncia que funcionarios vinculados a la campaña de Uribe Turbay “Disfrutan de contratos millonarios por cuenta de la lucha oficial contra la pandemia”.

En el inicio de la columna titulada ‘La vacuna del delfín’, enciso afirma que “Tras su derrota electoral el grupo político de Miguel Uribe recibió un importante premio de consolación del gobierno nacional: el manejo de la Subcuenta Covid de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), área encargada de administrar los recursos dispuestos por el Estado para atender la pandemia con el respaldo administrativo de Fiduprevisora”.

El director del Instituto Anticorrupción Camilo Enciso revela que el Gobierno del presidente Iván Duque designó como gerente general de la Subcuenta a Adriana Lucía Jiménez, quien fue abogada de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá en la época de Miguel Uribe Turbay, y después se desempeñó como gerente de su campaña política. Denuncia Enciso que Adriana Lucía Jiménez “Con su nuevo contrato con cargo a la Subcuenta Covid pasó a ganarse $14′673.713 mensuales. En cuatro años prácticamente logró cuadruplicar sus ingresos”.

Otro nombre que menciona el denunciante es el de Claudia Candela Bello, quien fue asesora de la campaña política del candidato y que pasó a recibir los mismos honorarios que Jiménez. También relaciona a Juan Sebastián Castro, filósofo y administrador público, que fue jefe de la oficina asesora de Planeación de la Secretaría de Gobierno y que hoy, a través de la Subcuenta, recibe $10′565.073.

Destaca además en su denuncia que ““Varios contratistas más, de origen diverso, reciben honorarios que superan los diez millones de pesos. Algunos pasan de los $17 millones mensuales y casi ninguno gana menos de siete”.

Remata la columna el ex zar anticorrupción Camilo Enciso con una fuerte crítica al presidente Duque, “Mientras tanto, el Gobierno Nacional sigue radicando proyectos de ley anticorrupción, hablando de meritocracia y el presidente Duque hace una gentil invitación a quienes ejercemos el control social y la veeduría ciudadana ‘a no hacer politiquería con la vacunación’”.

Reacciones

A continuación algunas de las reacciones que ha suscitado esta denuncia que no para de generar gran debate, cuando la pandemia pega duro en este momento en el país.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados