Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Natagaima: 41° de temperatura y un incendio forestal de 2.000 hectáreas

Natagaima: 41° de temperatura y un incendio forestal de 2.000 hectáreas

Suministrada por la Fuerza Área Colombiana. 
 

Natagaima se ha convertido en el municipio del Tolima más afectado por la intensa ola de calor por la que atraviesa el departamento desde hace varias semanas. "El incendio de Natagaima ha desbordado las capacidades de respuesta de todas nuestras entidades", reconocieron las autoridades debido a la crisis por la que atraviesa dicha población. 

Desde hace siete días inició sobre la margen derecha del río Magdalena un incendio forestal  que ha consumido más de 2.000 hectáreas, la mayoría de estas cercanas a cabildos indígenas. La conflagración ha sido tan grande que incluso los pobladores tuvieron que sumarse a los organismos de socorro para intentar extinguirla. 

"Nos encontramos en el Puesto Unificado de Natagaima donde llevamos ocho días articulando con todas las instituciones del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo. Hoy tenemos tres incendios forestales fuertes: Natagaima, Ataco y Dolores”, señaló Andrea Mayorquín, secretaria de Gestión del Riesgo del Tolima. 

A la atención de la emergencia se sumó la Fuerza Área Colombiana con descargas de agua y líquido retardante. Sin embargo, ni siquiera de esa manera han controlado el incendio que también afectó a especies silvestres como osos hormigueros, armadillos, entre otras. 

"Por medio de las capacidades como el Bambi Bucket hemos entregado más de 20.000 galones de agua, más se 60 galones de líquido retardante y hemos volado alrededor de 49 de horas en esta última semana", indicó el coronel Yerim Rozo, segundo comandante del Comando Aéreo No 4.

De hecho, la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolimal) reveló que Natagaima es el municipio del departamento con temperaturas más altas, luego de llegar hasta los 41 grados centígrados. Le siguen Prado, Saldaña y Ataco con 38 grados.

“Lo más importante es agradecer a todas las instituciones del Estado por el apoyo que le han brindado al departamento del Tolima. El incendio de Natagaima ha desbordado las capacidades de respuesta de todas nuestras entidades”, sentenció Carlos Alejandro Yepes, delegado departamental de Bomberos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados