Destacadas

Luis Alfredo Ramos condenado a 95 meses de prisión por alianzas con grupos paramilitares

Luis Alfredo Ramos condenado a 95 meses de prisión por alianzas con grupos paramilitares

21 de Apr, 2022

En segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia confirmó que Ramos Botero es responsable de haberse aliado con grupos de autodefensa, para que incidieran a favor de sus campañas al Senado de la República (2002-2006) y la Gobernación de Antioquia (2008-2011). 
 
Además, se reunió en 2005 con jefes paramilitares para promover sus intereses en el proyecto de Ley de Justicia y Paz que cursaba en el Congreso.
 
En la sentencia SP1243-2022 queda comprobado para la Corte que Ramos Botero se concertó con miembros de una asociación delictiva paramilitar, no solo para promover su existencia, sino para aprovecharse de los apoyos que en diverso sentido le servían a sus aspiraciones electorales.
“Todo lo cual quedó al descubierto con las diversas reuniones y apoyos económicos y electorales de que ha dado cuenta profusa prueba destacada y que culminaron en la finca Bellanita, so pretexto de incidir en el trámite de una ley que indudablemente iría a favorecer al grupo armado, al darle la posibilidad de obtener un status político”, decía la sentencia.
 
Algunos de los contactos examinados entre 2001 y 2007, para determinar la culpabilidad de Ramos Botero, fueron:
 
Integrantes de los Bloques Héroes de Granada o Centauros (Juan Carlos Sierra Ramírez y Andrés de Jesús Vélez Franco) 
Bloque Metro y el Cartel de la Gasolina, (José Raúl Mira Vélez)
Metroseguridad y la llamada Oficina de Envigado (Jorge Eliécer Valle) 
Carlos Enrique Areiza Arango y Yecici Alberto Castañeda, encargados de la recepción de dineros y apoyos a sus campañas políticas. 
 
Aquí puede consultar la sentencia completa:

Sentencia SP1243-2022 by El Cronista Ibagué on Scribd

Artículos Relacionados

Noticias Recientes