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Los megacolegios de Ibagué: una novela sin fin

Los megacolegios de Ibagué: una novela sin fin

La semana pasada pasó casi inadvertida la denuncia que realizó en el recinto del concejo, Javier Mora. El cabildante afirmó que para finalizar los megacolegios en la capital musical se necesitan 21 mil millones de pesos más, que se sumarían a los 11 mil millones de pesos disponibles en la caja de la alcaldía.

Los colegios de Ibagué tendrían una transformación positiva al ser remodelados y adecuados para la jornada única, un acto administrativo firmado por la Alcaldía de Ibagué y el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) en 2016.

El convenio contemplaba obras en 26 instituciones educativas, pero desde su firma han surgido una serie de obstáculos que han impedido la finalización exitosa del contrato. Las demoras han convertido este proceso en un calvario para muchos colegios, dejándolos inconclusos o sin empezar.

De acuerdo con el concejal Mora, ya se han entregado 16 colegios, pero faltan obras complementarias. En 5 se están desarrollando obras de construcción, hay un proyecto por arrancar, y 4 están sin presupuesto, lo que ha llevado a su despriorización. Entre estos están San Simón, Mariano Melendro, INEM y José Antonio Ricaurte, cuya inversión se haría a través de Findeter, aunque no se sabe es cuando.

Con este panorama desalentador, la tarea de la alcaldía en materia de fortalecimiento de infraestructura es terminar de manera integral las obras complementarias y de infraestructura que faltan en estos 26 colegios. "Necesitamos que la Alcaldía solucione el tema de los recursos de las obras complementarias. En el caso de los despriorizados que no están en la agenda del FFIE, no se arrancarán por la falta de recursos, están en el limbo, aunque son colegios importantes," dijo Mora.

Finalmente, el concejal del Partido Liberal hizo un llamado a la Alcaldía y al Ministerio de Educación para que se inviertan los 21 mil millones de pesos necesarios para continuar con las obras, que tienen un costo total de 32 mil millones de pesos. Actualmente, solo hay 11 mil millones de pesos disponibles (5 mil millones de un empréstito y 6 mil millones de rendimientos financieros).

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