Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Las trabas del Ministerio de Defensa a pensión de exsoldado con discapacidad

Las trabas del Ministerio de Defensa a pensión de exsoldado con discapacidad

El exsoldado profesional Oscar Díaz Cárdenas, exigió el pago de su mesada correspondiente a los meses de julio y agosto, debido a su crítica situación de salud. La situación descrita provocó la desesperación de Oscar - que debe recibir diálisis tres veces a la semana - ya que su condición económica es precaria. 

El ex militar relató a El Cronista.co que, en las últimas horas, recibió una llamada de una oficial encargada de la oficina del departamento de medicina laboral del Ministerio de Defensa. La misma le indicó que las mesadas podían ser reclamadas, pero, en las últimas horas, su abogado (otro exsoldado profesional) a través de un oficio, verificó que este mes tampoco recibirá la mesada, ya que no alcanzó a entrar en la nómina, por lo que, posiblemente, podría acceder a ese dinero recién en septiembre.

Desconfianza

Ahora bien, Díaz Cárdenas, ha manifestado la profunda desconfianza hacia el Ejército, el que un día amó y en el expuso su vida en zonas de orden público; ese sentimiento de afecto se ha derrumbado, pues no ha sentido el respaldo de la institución. 

El exmilitar permaneció desde 2008 hasta el 2012 en el Ejército, fecha en que fue licenciado por una delicada enfermedad renal. Su mesada, es catalogada como una “pensión por revisión médica”, la cual pudo lograr desde hace 10 meses. No obstante, el exsoldado advierte que el Ministerio de Defensa debe pagarle el total de lo adeudado, incluyendo los retroactivos, correspondientes a 8 años, además de 63 mil pesos que le vienen descontando, sobre la cual desconoce las razones.

Oscar ha expresado que resulta incomprensible que le estén exigiendo una nueva revisión médica, la cual ya fue efectuada en el año 2012, es más, su enfermedad ha ido evolucionando, considera injusto que esta revisión se realice cada tres años, ya que, para él, es imposible estar viajando a Bogotá para concretar esos exámenes.

 

Al respecto, el exmilitar señala que “Después de intensas luchas, pude lograr el pago de mi pensión y ahora resulta que el Ministerio de Defensa me suspende este derecho; no sé porque el gobierno que lidera el presidente Duque “saca pecho” con la nueva ley del veterano, la cual es una ley desigual para nosotros, quienes sí pusimos nuestro pecho en temas de orden público”.

 Agrega que “Este mes tampoco llegará mi mesada, eso me lo confirmaron el día anterior, a través de luna notificación de la Dirección de Sanidad del Ejército, esto implica que no podré cotizar al sistema de salud. Además, mi madre depende de mí, porque ella también tiene una discapacidad. Igual tengo otras obligaciones como comer, pagar servicios y demás. Ellos no piensan en esto, son personas arbitrarias e injustas”.

Más soldados con problemas

Es necesario señalar que, como Oscar Diaz Cárdenas, hay cerca de 250 soldados en Colombia en similares circunstancias. En efecto, nos dio a conocer el caso de un soldado retirado, que perdió una de sus manos en combate y que se encuentra en Cartagena. Este exmilitar tampoco ha sido escuchado, por tanto, no ha podido acceder a una pensión digna, que le permita sobrevivir dignamente.

Díaz reitera que, “es algo muy triste que, después de haber expuesto nuestras vidas, el Ejército colombiano nos pague de esta manera. Por eso, considero que esos oficiales y suboficiales que aspiran llegar el próximo año a la Cámara de Representantes y al Senado, no van a trabajar por nosotros, sino por sus intereses personales”.

Recordó que su pensión fue posible gracias a la intervención de la veedora en salud de las fuerzas militares, Hermelinda Quiñonez, quien es la coordinadora de salud del área dispensaria de la Sexta Brigada y del abogado Abel Díaz Rojas. El exsoldado expresa su malestar y pesar ante la injusticia de deber presentarse a una junta médica, en circunstancias que su enfermedad ha ido aumentando.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados