Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La nueva 'jugadita' para dilatar el caso de los 'piques ilegales'

La nueva 'jugadita' para dilatar el caso de los 'piques ilegales'

Una vez más se dilató el proceso del alcalde de Ibagué Andrés Hurtado, por el polémico caso de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales. En esta ocasión, su abogado defensor, Humberto Escobar, solicitó el cambio de radicación del proceso. 

El abogado argumentó que la presión mediática y la sentencia sobre Daniel Felipe Cadena, guarda de seguridad que se convirtió en el primer condenado por el caso de los 'piques ilegales', podría ejercer presión sobre el juez Segundo Penal del Circuito, Henry Beltrán. Por tanto, según Escobar, se vulneraría el derecho al debido proceso. 

"Es claro que se encuentra en altísimo riesgo la independencia del operador jurídico. Se ve comprometida su imparcialidad, que constituye pilar fundamental del juzgamiento (...) Esto genera falta de garantías procesales para quien está siendo sometido a los rigores de un proceso penal, en este caso Hurtado Barrera", expuso Humberto Escobar. 

Asimismo, el abogado defensor criticó el papel de los medios de comunicación que han informado permanentemente a la ciudadanía sobre el caso que compromete al mandatario local, por delitos que habría cometido en 2014, cuando era gerente del Aeropuerto Perales. 

"El desborde de información, los comentarios permanentes en la redes sociales, la inconformidad que se genera con cualquier decisión de la judicatura, entre otras, son circunstancias a las cuales no se puede sustraer el fallador y que seguramente ejercen gran presión a la hora de resolver sobre la responsabilidad del enjuiciado (...) Lo que también atenta en contra de las garantías procesales", acotó Escobar, al momento de sustentar su petición. 

La repentina solicitud de la defensa del alcalde Hurtado, fue calificada como una "maniobra dilatoria" por parte de la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación y el representante de víctimas.

"Se está dudando de la transparencia e imparcialidad del juez Segundo Penal del Circuito, que ha demostrado su compromiso de impartir justicia. Se avizoran unos términos prescriptivos, no por dilación de la Fiscalía, sino por las que se han suscitado por parte de la defensa, como lo es esta maniobra dilatoria y temeraria. Ya vamos con tres sesiones de audiencia que no se pueden desarrollar. Cada audiencia es una sorpresa. Dejemos que la administración de justicia avance", aseveró Elizabeth Torres, fiscal encargada del caso. 

De acuerdo con la fiscal Torres, la solicitud de cambio de radicación es "extemporánea", pues se debió hacer antes de iniciar el juicio oral. Sin embargo, llamativamente el juez Henry Beltrán, acató la solicitud de la defensa del alcalde Andrés Hurtado, pese a que, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron que se negara de plano. 

"El despacho remitirá toda la actividad y los elementos y soportes del abogado defensor, para que el honorable Tribunal Superior, Sala Penal de Ibagué, resuelva lo que en derecho corresponde", sentenció el juez.

Así las cosas, el proceso polémico que compromete al alcalde Hurtado, una vez más se aplazó. *Fuentes consultadas por El Cronista.co sostuvieron que la estrategia de la defensa busca el vencimiento de términos que llegaría a finales de este año, y así, evitar la posible condena  para el actual alcalde de Ibagué que ahora enfrenta un caso parecido con relación a lo ocurrido el pasado 6 de marzo en el estadio Manuel Murillo Toro.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados