Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“La humanidad no puede permitir ni un día más de genocidio”: Petro en la ONU

“La humanidad no puede permitir ni un día más de genocidio”: Petro en la ONU

Presidente Gustavo Petro hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Gustavo Petro refrendó, una vez más, que es uno de los pocos mandatarios en la época actual que cuando se trata de intervenir en escenarios mundiales llama las cosas por su nombre. Dicen analistas que su intervención revalidó la premisa de que “Petro dice lo que muchos piensan y están de acuerdo, pero no se atreven a decirlo en voz alta”. Eso fue lo que hizo este martes durante su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El Jefe de Estado colombiano quien fue uno de los primeros en condenar el genocidio en la Franja de Gaza y por ende también de los primeros en romper relaciones con Israel, en su discurso de este martes ante la asamblea de la ONU estuvo fiel a su pensamiento y coherencia política.

No hay raza superior

Dentro de las varias frases que lanzó, se destaca la que dijo que “No hay raza superior, no hay pueblo elegido de Israel. La humanidad no puede permitir un día más de genocidio. La diplomacia ya cumplió su papel en Gaza. Se necesita una fuerza armada para liberar a Palestina”.

Planteo que la humanidad solo podrá superar la crisis climática si actúa unidad. “Las Naciones Unidas deben dar el paso de ser una alianza de Estados a convertirse en una asamblea de los pueblos y las culturas diversas”.

Más cocaína incautada

El presidente Petro que en reiteradas oportunidades ha calificado de fracaso la guerra contra las drogas y la lucha contra el cambio climático, después de haber sufrido la descertificación de Trump en sus esfuerzos antinarcóticos, enfatizó que su gobierno es el que más cocaína ha incautado y más extradiciones de narcotraficantes hacia los EE.UU. ha aprobado.

Sobre el exterminio del pueblo palestino que se da en Gaza, dijo que “El genocidio debe parar con lo que sigue a la diplomacia. Es con una votación de la Asamblea de Naciones Unidas y no con una votación del Consejo de Seguridad, que vetan. Es con una United for Peace (Unidad por la Paz) para Palestina, conformando una fuerza armada para defender la vida del pueblo palestino”.

En el mismo contexto, manifestó que esta fuerza por la liberación del pueblo palestino debe estar conformada por los ejércitos y las armas de las naciones que se oponen al genocidio en Gaza.

Fuerza por la paz

No es con cascos azules, no entrenados y a veces indispuestos para lo que toca. Es con un ejército poderoso de los países que no aceptan el genocidio. Por eso invito a las naciones del mundo y a sus pueblos, como parte de la humanidad, a unir ejércitos y armas. Hay que liberar a Palestina”, agregó.

Además, en su intervención el presidente Petro invitó “a los ejércitos de Asia, de los pueblos eslavos que derrotaron con tanto heroísmo a Hitler” y a “los ejércitos latinoamericanos de Bolívar” a sumarse a la fuerza de paz.

No solo van a bombardear a Gaza, no solo al Caribe, como ya lo hacen, sino a la humanidad que clama libertad, porque desde Washington y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) matan la democracia y hacen renacer la tiranía y el totalitarismo a nivel global”, recalcó el jefe de Estado.

En alusión a la posición de veto que asumió Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a una resolución que exigía un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza, así como la liberación de los rehenes israelíes, el mandatario reiteró que “la ONU debe empezar su cambio deteniendo el genocidio en Gaza con la efectividad de un ejército de la salvación del mundo, votado por la Asamblea de las Naciones Unidas y sin veto”.

Trump, cómplice de genocidio

En un tono más fuerte, el presidente de Colombia señaló a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de permitir el genocidio en Gaza.

Trump no solo deja que caigan misiles contra los jóvenes en el Caribe, no solo encarcela y encadena migrantes, sino que permite que lancen misiles contra niños jóvenes, mujeres y viejos en Gaza; se hace cómplice del genocidio porque es genocidio y hay que gritarlo una y otra vez. Este recinto es testigo mudo y cómplice de un genocidio en el mundo”, enfatizó.

Trump no habla de democracia, no habla de crisis climática, no habla de vida, solo amenaza y mata y deja matar a decenas de miles”, puntualizó.

De otro lado, el jefe de Estado exhortó a las Naciones Unidas a hacer respetar “los tribunales internacionales de justicia y del derecho internacional” frente a la orden de arresto que existe contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Por esta razón fue enfático al decir que “la humanidad no puede permitir ni un día más de genocidio ni a los genocidas de (Benjamín) Netanyahu ni sus aliados en Estados Unidos y Europa dejarlos libres”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados