Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Juan Camilo siempre fue el mejor en todo"

"Juan Camilo siempre fue el mejor en todo"

"Andrés y Juan Camilo tenían un vínculo muy fuerte, más que primos eran como hermanos, por ello Andrés está tan afectado", cuenta la madre de Juan Camilo, Ingrid Oñate.

 Se criaron juntos, estudiaron el bachillerato en el mismo colegio, Claret, del Líbano. Andrés es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes, mientras que Juan Camilo estudiaba esa misma carrera, noveno semestre, en la UNAL sede Manizales. Aquí un 'pilo' le rinde honores a otro 'pilo'.

Juan Camilo!

“Juan Camilo González Oñate el pasado viernes 13 de agosto inició un ascenso al Nevado del Tolima por el municipio de Anzoátegui. El grupo tenía planeado cruzar el Parque Los Nevados desde la Vereda Palomar terminando el recorrido el día lunes en Salento, Quindío.

Fueron muchas cumbres las que escaló Juan Camilo, pero la más alta de todas fue la de llegar al corazón de miles de colombianos. Su desaparición en el nevado solidarizó a todo un país. Su personalidad lo hizo un ser querido por sus compañeros de clases, de colegio, de universidad y todo aquel que en este camino de la vida tenía la oportunidad de conocerlo.

Fue lo que coloquialmente en Colombia llamamos un “bacán”. Un joven con un profundo amor por su familia. Su madre Ingrid, su padre Alex, sus hermanas Mafe y Sofía, su novia Valeria y sus abuelos eran su prioridad. Era un hombre sencillo, tranquilo, servicial, honesto, inteligente que demostraba siempre esa calidez del don de gente y buen humor que hacía que quién lo conocía abriera un espacio para él en su corazón.

Tuvimos muchos gustos en común, la buena música, la política y el servicio a la gente, la naturaleza, la montaña y la ingeniería civil que siempre soñé ejercer juntos asociados algún día en una gran empresa. Siempre fue el mejor en todo lo que compartíamos.

Conocía cada detalle de la historia de los grandes artistas como los Beatles y Pink Floyd. Dominaba la guitarra con facilidad y Mc Cartney fue un ídolo para él. Fue un líder estudiantil por vocación. Creía con convicción que las cosas en el país podían cambiar para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

Junto a su padre disfrutaban de los más bellos paisajes que ofrece la naturaleza en los parques naturales y los fotografiaba para llevar, a quienes no teníamos la oportunidad de disfrutarlos en persona, algunos recuerdos. Conocidos y amigos lo recuerdan también por sus ocurrencias, comentarios sobre el cine, los libros y temas que para él eran cultura general.

El día sábado 14 de agosto iniciando el recorrido planeado para el día 2 de la expedición, Juan Camilo desapareció.

Contra el tiempo se iniciaron las labores de búsqueda en la zona. Campesinos y arrieros locales cubrieron por diferentes frentes las posibles rutas que pudiese haber tomado. Al pasar el día domingo sin resultados en las comisiones de búsqueda, en una gran movilización voluntaria del gremio de montañistas se conformaron varios grupos de voluntarios expertos en alta montaña dispuestos a acceder a la zona para apoyar el plan de rescate que desde Ibagué se coordinaba entre el gobierno territorial y los organismos de Socorro.

El día martes se presentó el apoyo aéreo solicitado desde muy temprano el día lunes. Desembarcaron en el sitio algunos socorristas para apoyar la búsqueda que arduamente se realizaba en campo por locales y voluntarios. Cómo familia siempre mantuvimos la ilusión y la esperanza de encontrarlo pronto y a salvo. No se escatimaron los esfuerzos para traerlo de regreso. Infortunadamente el día miércoles fue encontrado sin vida en el sector de arenales.

A todos quienes de una u otra forma apoyaron la búsqueda de nuestro querido Juan Camilo, como familia les extendemos nuestros más sinceros agradecimientos. A los arrieros y campesinos de la zona que desde el día uno estuvieron en el terreno aportando su gran conocimiento de la zona. Al gremio de montañistas por su inmensa solidaridad, tuvimos apoyo de expertos tanto en Ibagué como en la montaña incluso a costa de su propia seguridad por las inclemencias del clima. A los organismos de Socorro, entidades territoriales y del gobierno nacional que también nos apoyaron en diversas gestiones. Y a todos los cercanos, amigos, familiares y aquellos que a pesar de no haber conocido a Juan Camilo le enviaron buena energía, que lo tuvieron y tendrán en sus corazones.

Adiós amigo, primo y hermano”.

Juan Camilo: excelente estudiante y mejor persona

 “Soy Jorge Julián Vélez, profesor de la UNAL y de Juan Camilo, a quien siempre recordaré como un excelente estudiante y una gran persona, muy inteligente, trabajador y responsable, quien me ayudaba en dos proyectos y su desempeño siempre fue ejemplar.

 Desde el grupo de investigación de Ingeniería Hidráulica y Ambiental lo vamos a extrañar y siempre lo recordaremos con gran estima. Nos entristece mucho la noticia de la pronta partida de Juan Camilo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados