Destacadas
Invertirán $1.4 billones para recuperar la navegación por el río Magdalena
Los gobernadores y delegados de ocho departamentos, con el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos (FND), hicieron un llamado enfático al Gobierno Nacional para acelerar y aprobar las vigencias futuras de la Alianza Público-Privada (APP) que permitirá recuperar la navegación sobre el río Magdalena.
El proyecto consistirá en intervenir 668 kilómetros del río, con obras de dragado, mantenimiento y operación del afluente hídrico. Esto se hará desde Bocas de Ceniza, en Barranquilla, hasta Barrancabermeja, Santander.
El proyecto tendrá una inversión de $1,4 billones y será una concesión a 15 años. De acuerdo con el cronograma, se espera que en septiembre del 2021 el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aprueben vigencias futuras que permitan abrir la licitación y así iniciar obras durante el 2022.
"Celebramos el dragado, todas las obras y todas las alianzas público-privadas que se originen pensando en la reactivación y recuperación del río Magdalena. Entre más pronto se inicien, vamos a garantizar la navegabilidad al centro del país (...) Estamos apoyando y pidiendo que cuanto antes se adjudique e inicie este proceso que va a beneficiar a todos los colombianos", puntualizó Nicolás García, Presidente de la FND.
Gracias a la iniciativa de los gobernadores de los departamentos ribeñeros, se logró priorizar la navegabilidad del río Magdalena desde Barrancabermeja, Santander, hasta el municipio de La Dorada ,Caldas, y Puerto Salgar, Cundinamarca. Para este tramo ya están definidas las mediciones batimétricas, los diseños de canal, cuantificación de volúmenes a dragar y el tipo de marcación.
"Le insistimos al Gobierno Nacional sobre la importancia de llegar hasta La Dorada y Puerto Salgar, teniendo en cuenta que estaríamos vinculando e impactado con este proyecto a más de 15 millones de colombianos de los departamentos de Santander, Antioquía, Cundinamarca,
Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima", manifestó Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas.
Para este piloto se planteó un presupuesto de más de $20.000 millones, que serán ejecutados a través de la participación de departamentos, municipios y Cormagdalena.Se espera que en el segundo semestre de este año se inicie el piloto del dragado.
Por otra parte, el Gobierno Nacional confirmó que están garantizados $24.000 millones para iniciar el dragado del brazo de Mompox, lo que permitirá avanzar en otros proyectos de navegabilidad, recuperación y protección ambiental sostenible del río Magdalena.
El dragado del brazo de Mompox tiene como propósito lograr un canal navegable de 52 metros de ancho y 2 metros de profundidad a lo largo de 145 kilómetros, que beneficiará a más de 264 mil habitantes de municipios ribereños de Bolívar y Magdalena.
Con la materialización de estas apuestas y otras iniciativas que se han adelantando con los municipios ribereños, como las labores de embellecimiento, bilingüismo y recorridos turísticos, se espera recuperar la grandeza del río, que es considerado columna vertebral de la cultura, el desarrollo y la historia del país.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771