Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Indignación en sector cultural por “injusta” convocatoria a comparsas en el Festival Folclórico

Indignación en sector cultural por “injusta” convocatoria a comparsas en el Festival Folclórico

El pasado 10 de junio, a través de las redes sociales de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué se dio apertura a la convocatoria a colectivos o comparsas que deseen participar en el desfile de San Juan del próximo 23 de junio; sin embargo, las condiciones de la convocatoria han causado indignación dentro del sector cultural de Ibagué.

“Aquí está el infame enlace para inscribir las comparsas. Como artista local, me rehúso a participar en estas condiciones tan irresponsables. O sea, sí se gastan un platal en lanzar el evento en Bogotá y otras ciudades, pero no les pagan a las compañías y fuera de eso ¿hay que eximirles de responsabilidad?”, escribió la gestora cultural Alejandra Guerrero.

Así mismo, muchos otros cultores han manifestado su descontento, invitando a otros colectivos a no sumarse a este tipo de actividades que, de acuerdo a ellos, son un “insulto a los artistas y los procesos de formación”.

Los principales puntos que están tentando a los gestores culturales de desistir de su participación en los Desfiles del Festival Folclórico Colombiano tienen que ver con el no pago económico por la presencia de sus comparsas, exoneración de responsabilidad a los entes gubernamentales y aceptar que lo único que recibirán por parte de estos será un almuerzo e hidratación.

 

¿Qué dice el formulario?

 

 

El formulario solicita a las comparsas y colectivos, entre otros datos personales, una reseña sobre su trayectoria artística, por lo que esperan la participación de colectivos de renombre en el departamento; sin embargo, los réditos parecen injustos para los artistas, pues más adelante, deben aceptar un polémico compromiso.

“Manifiesto en calidad de representante de la agrupación que acepto todos los poderes que relaciono a continuación, asumiendo todos y cada uno de los riesgos que se deriven de la participación de los participantes en la comparsa (adultos y menores de edad) por lo tanto, con la suscripción de este documento eximo de cualquier responsabilidad a La Gobernación Del Tolima, La Secretaria De Cultura Y Turismo Del Tolima, La Alcaldía Municipal De Ibagué Y La Secretaria De Cultura Municipal De Ibagué”, reza el formulario que busca eximir de cualquier responsabilidad a las entidades gubernamentales sobre la seguridad o salud de los participantes.

Más adelante, en el mismo compromiso, se asegura que no habrá pago para las comparsas. “Doy fe de que la participación de mi agrupación en los desfiles del festival folclórico colombiano es de manera voluntaria sin que haya una remuneración económica de por medio, teniendo claridad que el compromiso por parte de la organización es brindar las condiciones logísticas en el desfile, brindar la hidratación en el desfile y un almuerzo al finalizar la actividad”.

Luego, en el apartado de “Exoneración de Responsabilidad y Uso de Imagen”, los artistas deben aceptar que su imagen sea usada y divulgada sin ningún problema, asistir a ruedas de prensa y exonerar de cualquier indemnización a Gobernación y Alcaldía.

“Eximo de responsabilidad, indemnización y me comprometo a no establecer en contra los organizadores, sus agentes, voluntarios, contratistas y personas que trabajan en este evento (partes libradas), reclamos, demandas, acciones, responsabilidades, perdidas, sentencias, costo y gastos de cualquier naturaleza incluyendo los reclamos por muerte, lesiones físicas, discapacidad o daños a la propiedad, pérdida o hurto, relacionados con mi participación en el evento sin importar su causa o razón, salvo en el caso de probada negligencia comprobable de las partes libradas. También libero de responsabilidad a todas las partes libradas por los reclamos que surjan por cuenta de primeros auxilios o tratamientos médico o servicios prestados a mi persona durante mi participación en el evento”, señala el formulario.

“Si los actores culturales no nos tomamos en serio nuestras prácticas, viene la Alcaldía y la Gobernación a hacer con nosotros lo que se les dé la gana... Qué triste, y es más triste que no pase nada desde los consejos”, escribió otro cultor a través de un canal de prensa.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados