Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Incumplimiento de constructoras es por desidia de la Alcaldía: concejal Bolívar

Incumplimiento de constructoras es por desidia de la Alcaldía: concejal Bolívar

Por desidia, los ibaguereños podrían perder terrenos que deben ceder las constructoras al municipio y que valen alrededor de $71.000 millones, recalcó Bolívar en referencia al informe de la Contraloría Municipal. 

Son bienes que las constructoras deben ceder y escriturar a la Administración  Municipal para uso de los ciudadanos, aseguró Jorge Bolívar, amparado en el informe que acaba de presentar la Contraloría Municipal, en el que se denunció que varias constructoras en Ibagué le deben 266.705 metros cuadrados a la ciudad.

“Están en riesgo de perderse una cantidad enorme de terrenos que son de propiedad del municipio de Ibagué, por la desidia de la Administración Municipal. Tienen un costo superior a los $71.000 millones”, señaló Bolívar, al tiempo que hizo hincapié que el informe de la Contraloría Municipal no deja bien paradas a las Administraciones locales de los últimos años.

“La Contraloría ha encontrado 29 hallazgos; de esos 29 hallazgos han sido diez de tipo administrativo, seis de tipo disciplinario, seis de tipo penal, siete de tipo fiscal. Y estos 29 hallazgos tienen un valor y una suma nada despreciable de $71.803 millones por un área equivalente a casi 78 mil metros cuadrados”, precisó el concejal ibaguereño.

Jorge Bolívar explicó detalles de esos predios en sesión, hasta ahora desconocidos para muchos. “Para poner en contexto a la ciudadanía, cuando una constructora va a empezar a realizar un plan de urbanismo, edificios, apartamentos o casas, tiene por ley que ceder un terreno al municipio; eso está entre un 20 y un 33% del terreno que le tiene que ceder. Ese terreno que le cede al municipio tiene que ser entregado y escriturado, antes de empezar a construir o al terminarse la obra como tal”.

Bolívar fue tajante en afirmar que esta situación se debe a la desidia de los gobiernos de turno de los últimos años que han puesto en riesgo que esos lotes sean invadidos o sencillamente se pierdan cuando se podrían utilizar en la construcción de obras de beneficio general para los ibaguereños.

Aquí vemos que la Contraloría ha encontrado que el municipio desde hace más de seis años no le ha puesto atención a este tema y hay más de 78.000 metros cuadrados que están en riesgo de perderse para el municipio, o porque son invadidos, o porque la constructora engañó a la ciudad y no le ha entregado esos predios, o porque simplemente ha habido la desidia por parte de la administración y no se ha escriturado”.

Explicó, además, que esos predios “son para hacer parques, para hacer sitios de recreo, para que sean utilizados para la comunidad, con una situación que lo diferencia y es que no es solamente para el uso de quien hizo la construcción, sino para la comunidad en general, es decir, para todos los ibaguereños”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados