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Ibaguereños de acuerdo que haya más días sin carro
Una encuesta aplicada por estudiantes de la Universidad de Ibagué al término del día sin carro del pasado 13 de febrero del presente año, arrojó que los ibaguereños verían con buenos ojos la ampliación de esta jornada.
En la actualidad el día sin carro en Ibagué se realiza en dos fechas, el 13 de febrero y el 18 de septiembre.
En dicho estudio, el ‘Análisis comparativo de partición modal generado por el Día sin carro y sin moto del 13 de febrero de 2019, fueron indagadas 608 personas. De ese grupo, 212 prefieren que haya más días sin carro, mientras 104 de los encuestados prefiere que se continúe tal y como está, dos veces. Un total de 98 estaría por ampliar a cuatro veces y 87 a tres veces.
De los ciudadanos que conforman la muestra, 248 utilizaron la buseta, 176 se movilizaron a pie, 97 en bicicleta, 76 en taxi y tan solo tres en Uber.
Del total de ciudadanos en la medición, 307 calificaron la jornada como Muy buena, 232 como Buena y 69 como mala.
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Durante un día sin restricción, el uso de transportes no motorizados es del 22 %, cifra que aumenta al 45 % en su aplicación; entre tanto, el uso de buseta se incrementa en 40% y el de taxi en 12%.
Cabe destacar también que quienes más participan en el Día sin carro y sin moto tienen de 15 a 29 años.
También, 228 personas están de acuerdo con el medio de transporte que utilizan en la jornada, pues lo catalogan como muy bueno, en comparación con muy malo, de solo 42 personas, así como otras 148 que se ubican en el punto medio entre muy bueno y muy malo.
Dicho análisis comparativo, liderado por los estudiantes María Camila Hoyos y Brian Alejandro Bayona, se llevó a cabo el 13 de febrero, en puntos de flujo peatonal claves en la ciudad, como las calles 15, 10 y 60, las avenidas Quinta, Guabinal, Ambalá y Pedro Tafur y centros comerciales, con el fin de establecer la partición modal (medio de transporte utilizado).
Cambio de medio de transporte, según la encuesta,
en un día convencional el 22 % usa medios no motorizados. En uno con restricción:
17 % sigue en esos medios y
7 % deja los medios públicos (buseta),
1 % deja el taxi,
10 % deja la moto,
10 % deja los vehículos particulares.
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Así, se aumenta al 45 % en el transporte no motorizado en un día con restricción.
En un día convencional, el 25 % se moviliza en buseta. En un día con restricción el
4 % deja los nodos no motorizados,
16 % sigue en buseta,
1 % deja el taxi,
10 % deja la motocicleta y
9 % deja los nodos particulares.
Así se genera aumento en un día con restricción del 40 % en el uso de buseta.
Los ciudadanos que se movilizan en un día normal en taxi son el 3 %. En un día con restricción,
0 %, en nodos no motorizados el
2 % deja los nodos públicos (bus) y el
1 % sigue movilizándose en taxi. El
2 % deja la motocicleta y el
6 % deja los vehículos particulares.
Se genera aumento del 12 % en este medio de transporte.
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