Destacadas
Ibagué dejará de ser ‘ibahuecos’
Por Henry Rengifo
Semanas atrás había escrito una columna donde preguntaba ¿Quién sacará a Ibagué del hueco?, por aquello del lamentable y penoso estado de la malla vial de la ciudad.
Lo cierto es que tampoco será el actual alcalde Hurtado quien logre ese propósito, hoy convertido en angustioso clamor. Así lo pregone a los cuatro vientos y cuente para ello con algunos medios como caja de resonancia, pues no indagan cómo es que lo va a lograr.
¿Y por qué no lo logrará?, porque va a hacer más de lo mismo. Repite el mismo show y el mismo libreto, incluso con más alarde que los últimos 5 alcaldes, quienes también en su momento prometieron solución definitiva a ese eterno problema. Con esa promesa sacaron muchos votos.
Seguramente a Hurtado, sus asesores le recomendaron que no podía dejar pasar inadvertido el momento en el que anunciara las obras de arreglo de vías. (no olvidar que viene en camino y pisando fuerte la revocatoria del mandato).
“Lo de la malla vial de Ibagué seguirá ahí hasta que no llegue alguien que entienda que la solución está en hacer obras de calidad, con una planeación estructural, donde exista un plan de mantenimiento vial permanente”.
Transcribo a continuación lo que escribió el Alcalde este martes con motivo de la parafernalia que montó en el lanzamiento de ese plan de recuperación vial:
“Inicia el plan más ambicioso de pavimentación en la historia reciente de la Capital Musical. Son cerca de 130 vías que serán intervenidas, sin cobrarles un solo peso a los ibaguereños, que transformarán la movilidad en las 13 comunas de la ciudad. ¡Estamos mejorando calles, mejorando vidas: Ibagué sin huecos”.
El show al que ya nos acostumbramos tiene de entrada, un aviso sugestivo, “Inicio de obra”, fotos con los operarios impecablemente uniformados, bombas y festones. Con lo invertido en esa parafernalia se perdió plata que se había podido invertir en tapar unos cuántos huecos.
Desmenucemos el ‘mensaje show’ del alcalde Hurtado.
“Inicia el plan más ambicioso de pavimentación en la historia reciente de la Capital Musical”: Las últimas cinco administraciones han dicho lo mismo. En esos cinco periodos, la inversión que se le ha hecho a la malla vial oscila entre 200 mil y 300 mil millones de pesos. Plata que se ha perdido. Por lo menos los principales corredores viales deberían lucir en condiciones aceptables y no es así.
- (Lea también: ¿Quién sacará a Ibagué del hueco?)
“Son cerca de 130 vías que serán intervenidas, sin cobrarles un solo peso a los ibaguereños” : Se le olvida al alcalde que los ibaguereños pagan impuesto Predial, y que buena parte de esa plata en los últimos años ha sido destinada para arreglo de malla vial, luego no es gratis. Sería bueno, que le informara a los ibaguereños, en aras de la transparencia, cuáles son las 130 vías, cuál es el costo de la obra, y cuando habla de intervención, a qué se refiere: pavimentación total o solo reparcheo?
Lo más seguro es que este arreglo de vías anunciado con bombos y platillos terminará igual o peor a los anteriores que, al cabo de 6 meses brotarán lo huecos y entonces nos alistamos para otra inversión del próximo alcalde que lo más seguro será con el mismo derroche de fantasía.
“Lo de la malla vial de Ibagué seguirá ahí hasta que no llegue alguien que entienda que la solución está en hacer obras de calidad, con una intervención y planeación estructural, donde exista un plan de mantenimiento vial permanente”. Mientras tanto, los ibaguereños deben seguir presenciando a uno que otro concejal y el alcalde de turno, cortando cintas, escuchando discursos populistas de inauguración en calles maquilladas.
- (Le puede interesar: Les tocó a los ciclistas de Ibagué tapar los huecos de las calles)
Posdata:
- En un publirreportaje en el diario El Tiempo del primero de noviembre de 2020, en uno de sus apartes decía que “…a propósito de la celebración del cumpleaños 470 de Ibagué, la Alcaldía de la capital del Tolima entregó 50.000 metros cuadrados de vías recuperadas”. ¿Cuáles son, dónde están esas vías? O será que ya están destruidas?.
- Ojalá, qué más se quisiera que Ibagué dejará de llamarse ‘ibahuecos´, pero con el plan trazado por la actual administración, que es el mismo de las anteriores administraciones, la ciudad seguirá con el mismo problema.
- El gremio de transporte, los dirigentes cívicos, los candidatos para todos los cargos que ya empiezan a mostrarse, sería interesante escucharlos frente a esta problemática.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771