Destacadas
Hurtado: un alcalde de escándalo en escándalo
Mientras el alcalde Hurtado negó en la audiencia de imputación de cargos, que realizó fiesta en el estadio de Ibagué para celebrar el cumpleaños a uno de sus hijos, el fiscal 53 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública afirmó todo lo contrario. Es decir, Hurtado sí celebró el cumpleaños de su hijo menor en el estadio Manuel Murillo Toro.
El hecho tuvo ocurrencia el 6 de marzo de 2021 y fue denunciado por el concejal de Ibagué Rubén Darío Correa. Dijo el Fiscal en la audiencia que el evento no fue un festejo improvisado y que por el contrario fue un acto social por todo lo alto.
No es la primera vez que Hurtado niega un hecho del cual es acusado por la Fiscalía, ya lo hizo frente al sonado caso de ‘los piques ilegales’ cuando el hoy alcalde fungía como director administrativo del aeropuerto Perales y habría autorizado para que en la pista de esa terminal aérea se realizara una carrera ilegal de carros. Es de recordar que el proceso precluyó debido a las maniobras dilatorias por parte de la defensa de Hurtado y que así fueron denunciadas por la Fiscalía y Procuraduría.
- Puede leer: “Hurtado me dijo que si contaba algo me quedaba sin trabajo”: testigo en el caso de los ‘piques ilegales’
Según la Fiscalía 53, en el hecho del estadio de fútbol, tanto el alcalde Andrés Hurtado y el gerente del Imdri (Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Alejandro Ortiz, se ejecutó un plan criminal.
Narradores profesionales
Lo llamativo de lo expuesto por la Fiscalía es que no solo el partido fue dirigido por una terna de árbitros adscrita al Colegio de Árbitros del Tolima, sino que hubo presencia de narradores profesionales.
Otro hecho que llamó la atención del pomposo festejo es que las camisetas de los jugadores participantes llevaban el nombre y el número que identificaba al hijo del Alcalde Hurtado y que en el minuto 13 del partido pararon el juego para cantarle el cumpleaños número 13 al homenajeado hijo del alcalde Hurtado.
Estos son apartes de lo expresado por el Fiscal 53 durante la audiencia:
“…el evento no fue ocasional, por el contrario, fue planeado para que el homenaje cumpliera las expectativas del cumpleañero, así que en la cancha principal del estadio iniciaron con un partido de fútbol en el que participó el menor agasajado con las iniciales AFHG y con la asistencia de niños de edades similares, unos pocos mayores de 18 años. Todos los jugadores de los dos equipos llevaban en su camiseta el número 7 y con el nombre Andresito dirigido por una terna arbitral de árbitros del Tolima, encuentro que también contó con la narración de periodistas deportivos reconocidos en la ciudad, quienes tenían equipos electrónicos aptos para este tipo de tarea. Justo cuando transcurría el minuto 13, número de años que estaba cumpliendo el menor en referencia, suspendieron el partido para que entre todos los presentes, cantarle el cumpleaños dentro de los cuales estaban ustedes dos…partido de fútbol que tuvo una duración aproximada de una hora y 30 minutos…se usaron servicios de agua, electricidad, además también se empleó en mala forma la parte norte del estadio por el parqueo de más de 30 vehículos particulares y oficiales, entre ellos el vehículo asignado al señor Alcalde, sitio que no es apto para ello, pues la zona de parqueo debe ser fuera del estadio…”.
- Lea también: Fiscalía imputó cargos a Hurtado y gerente del Imdri por fiesta en el estadio Murillo Toro
Gerente Imdri
Otra situación que llamó la atención de acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía y que compromete de manera grave al gerente del Imdri, Alejandro Ortiz tiene que ver con la adjudicación de contratos que como Gerente de esa entidad le dio a dos personas que participaron en la organización de la fiesta del estadio para el hijo del alcalde Hurtado.
Una de esas personas beneficiadas corresponde al nombre de Martha Ruth Rojas, proveedora de la silletería y la decoración. El nombre de la segunda persona no lo suministró, pero fue quien donó los uniformes que utilizaron los jugadores.
Defensa de Hurtado
La defensa tanto de Hurtado como del gerente del Imdri corrió a cargo del controvertido y polémico abogado Iván Cancino González. También hay que decir que el abogado Cancino es contratista de la Alcaldía de Ibagué asignado a la oficina jurídica. En el 2020 tuvo un contrato por 5 meses por valor de $41’700.000 y en el 2021 uno por $92’629.600 por nueve meses.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771