Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Hurtado no descarta nuevo confinamiento en Ibagué

Hurtado no descarta nuevo confinamiento en Ibagué

El tercer pico de la pandemia parece ser una realidad en las principales ciudades de Colombia. Varias capitales han implementado nuevas medidas restrictivas para afrontar una nueva crisis. 

Es el caso de Bogotá, Medellín y Barranquilla que tendrán confinamiento total durante este fin de semana. En Cali y Santa Marta, el toque de queda nocturno es estricto. 

Por su parte, actualmente Ibagué es una de las ciudades capitales con menos casos nuevos y menos fallecidos diarios por coronavirus. Sin embargo, autoridades civiles y sanitarias piden a la ciudadanía no bajar la guardia.

"Vamos a tener las secuelas de todo el comportamiento ciudadano después de Semana Santa. La disciplina social no se cumplió en forma acorde a las recomendaciones del Ministerio y Secretarías de Salud. Vamos a tener esas complicaciones en dos o tres semanas, con un número importante de pacientes", manifestó recientemente Harold Trujillo, neumólogo del hospital Federico Lleras Acosta. 

En ese sentido, el alcalde Andrés Hurtado se refirió a nuevas medidas que se podrían adoptar en Ibagué. "Espero que no nos toque tomar medidas como en otras ciudades, pero hoy en día no descarto ninguna. Ya empezamos de nuevo con toque de queda nocturno, que no teníamos hace quince días", dijo el mandatario local. 

"Obviamente para mí los confinamientos son dolorosos porque afectan la economía, el empleo, la pobreza de la gente (...) Debemos guardar un equilibrio, entre tomar medidas para salvar vidas y de otro lado va estar gente diciendo que generamos desempleo. Pero aquí siempre prima la salud y la vida de los ibaguereños. Si en ocho o quince días esto se empieza a subir de nuevo, ya el Ministerio de Salud nos dijo qué medidas tomar. Ya hay un semáforo y lo vamos a respetar", arguyó Hurtado. 

Las indicaciones del Gobierno Nacional señalan que las ciudades con ocupación de camas UCI superior al 70% deben implementar 'pico y cédula' en establecimientos de comercio y toque de queda entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana. En poblaciones con ocupación de UCI superior al 85%, los toque de queda deben iniciar desde las 6:00 de la tarde. 

Además, en las ciudades más afectadas por la tercer 'ola' de la pandemia, se ha implementado la medida de 4x3, la cual consiste en cuatro días sin restricciones de movilidad y tres con confinamiento total.

Por ahora Ibagué se mantiene con 68% de ocupación en camas UCI. Es decir, solo rige el toque de queda entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la mañana del día siguiente. Todavía no hay 'pico y cédula'.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados