Destacadas
Homicidio y suicidio, una consecuencia fatal de la conducta celotipica
Por: Flor Elisa Murcia Zapata
Directora Fundación ‘Rescatando Vidas’
Y la constante, los celos enfermizos en una relación de pareja … “Es que me quiere y por eso me cela tanto”… no hay peor ciego que aquel que no quiere ver dice el dicho….y esto lo han vivido muchas de las parejas que se acostumbraron a tener una relación tóxica…y tristemente terminan en un tragedia de violencia familiar, de homicidios, de suicidio o incluso el asesinato de los mismos hijos de la pareja en conflicto.
Dentro de esta escena de dolor y sufrimiento, hay actores que se definen por su actuar: por un lado está el celotipico, persona con celos descontrolados, que siguen a sus parejas, las llaman en forma compulsiva para saber dónde está o con quien está, siempre en función de comprobar lo que les ronda por la mente, pensamientos irracionales que se convierten en obsesiones y delirios acerca de que su pareja está coqueteando con otras personas o le está siendo infiel, dándose el derecho de invadir su privacidad y espacio porque se creen los dueños de su pareja.
Celos injustificados que asfixian, conductas y rituales que provocan miedo y temor a su víctima, pero que en su interior solo son personas inseguras, con baja autoestima, miedosas, con vacíos emocionales desde la niñez que solo le tienen miedo al abandono, y que se han convertido en dependientes afectivos, y que cuando pierden el raciocinio llegan al delirio y a la crisis psicótica para cometer la peor de las tragedias de llegar a asesinar a su pareja, sus hijos, para luego cometer el suicidio.
La víctima, persona más afectada, que sufre todo tipo de maltrato que le da el celotipico, y que por ser una situación recurrente, que en la mayoría de las veces la víctima prefiere callar y ocultar o incluso normalizar dentro de la relación, que le provoca graves trastornos del estado de ánimo y otros problemas psíquicos, que pueden terminan en suicidio ante la impotencia y desesperanza de no tener control sobre la situación.
Pero qué hacer al respecto para prevenir estos hechos: ojalá hubiese una estrategia mágica que evitar estas tragedias que deberían ser más de las películas de drama que de nuestra realidad enfermiza.
Sin embargo, la estrategia de afrontamiento adecuada es que hay que tener suspicacia, capacidad de análisis para salirse de una relación tormentosa antes que sea demasiado tarde. Antes de establecer un vínculo con una pareja, se debe trabajar en ser personas independientes afectivas, construir su mundo propio, no dejar de vivir su propia vida por vivirla en función del otro, tener sus propios proyectos, sus amigos y diversiones individuales, para que cuando se vaya esa persona no de miedo y queden alternativas que le ayuden a soportar la pérdida y el abandono.
Alejarse de la persona ante el primer intento de maltrato o agresión, no permita que nadie le falte al respeto ni atente contra su integridad física, psicológica y moral, …pare las cosas a tiempo. Váyase, aléjese, sin duda alguna esa no es la persona que se merece; y por último si ya está viviendo algo parecido …no espere más .. Denuncie y busque ayuda inmediatamente. Y si USTED ES EL CELOTIPICO BUSQUE AYUDA que aún está a tiempo para restructurar sus pensamientos erróneos e irracionales que tiene de su pareja o de lo que para usted significa una relación de pareja.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771