Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Hermana del alcalde Hurtado se despachó en contra de Óscar Barreto: ¿Pelea o show?

Hermana del alcalde Hurtado se despachó en contra de Óscar Barreto: ¿Pelea o show?

El pasado fin de semana la exalcaldesa de Lérida, Carolina Hurtado, estuvo en ese municipio y en un discurso público se despachó en contra del exgobernador del Tolima, Óscar Barreto, y del movimiento político que este lidera.

Para algunos, las palabras de la exalcaldesa son una prueba más del distanciamiento irreconciliable entre su hermano Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, y el 'barretismo'.  Hecho que, desde todo punto de vista, resulta irónico toda vez que es claro que si Hurtado es hoy alcalde de Ibagué, es gracias a Óscar Barreto, de otra manera no había podido alcanzar tal dignidad. 

"Desafortunadamente dejaron a Lérida con la mano estirada porque radicamos y sustentamos más de 27 proyectos en la Gobernación, pero nos quedamos esperando oportunidades, inversión y desarrollo", dijo Carolina Hurtado en referencia a su periodo como alcaldesa (2015 - 2019), el mismo de Óscar Barreto como gobernador.

Lo extraño también es que los Hurtado, desde que dejaron las toldas liberales y pasaron al ‘barretismo’, han gozado de todas las mieles del poder en esta organización política. Han ocupado los mejores cargos. Por eso suena incomprensible ese tipo de críticas que ahora lanza contra el candidato Óscar Barreto.

En las declaraciones reveladas por la emisora Ecos del Tolima, Carolina Hurtado arremete directamente contra el hoy candidato al Senado de la República.

"Nos faltó tiempo y desconfiar en quien gobernaba en aquel entonces el Tolima (Barreto), pero quien perdió no fue Carolina, la que perdió fue Lérida", asevera.

Si bien las declaraciones se pueden tomar como una prueba irrefutable del distanciamiento político, también es posible otras interpretaciones.

Aunque el grupo que ahora denominan de manera grandilocuente el 'hurtadismo' decidió apoyar a Federico Gutiérrez en la consulta presidencial interpartidista de la coalición Equipo por Colombia, y a Jaime Yepes a la Cámara de Representantes, por encima de los candidatos del Partido Conservador, en cualquier caso la esposa del alcalde Hurtado, Leidy Galeano Ortiz, sí le ha organizado eventos masivos a Óscar Barreto en su campaña al Senado.

Es decir, todavía no se desprenden completamente del 'barretismo'. Para algunos lo que estaría haciendo el 'barretismo' es impulsar otros candidatos como Jaime Yepes que, aunque no son del partido Conservador, sí son aliados políticos estratégicos. No en vano Yepes dice públicamente que es capaz de conseguir cargos para los del Partido de la U, en la Alcaldía de Ibagué o Gobernación del Tolima, entidades bajo el dominio conservador.

Por tanto, es posible que a través del 'hurtadismo', se esté canalizando el apoyo para sus aliados ajenos al conservatismo. De hecho, ya recaen denuncias sobre la participación indebida de Alejandro Ortiz, gerente de Imdri y muy cercano a Hurtado, relacionado con eventos para promover a Yepes.

Sin embargo, también es posible que el alcalde Hurtado esté aconsejado por detractores de Barreto y sean los que estén alimentando ese rompimiento que no es otro que desprenderse completamente del padrino que lo ha llevado a la cúspide.

Hay quienes también dicen que pasadas las elecciones del 13 de marzo e independientemente del nuevo mapa político, sería el ‘barretismo’ que rompería con Andrés Hurtado. La mala gestión de Hurtado como alcalde no sería conveniente para las pretensiones futuras del ‘barretismo’, sobre todo para mantener la alcaldía, es lo que hoy se comenta tras bambalinas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados