Destacadas
“Hemos sido burlados por el Alcalde de Ibagué: veedurías
‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’, una de las 5 veedurías que han venido haciendo seguimiento permanente al proceso de construcción de los escenarios deportivos en la ciudad, hizo una línea de tiempo donde demuestra que el alcalde Andrés Hurtado y la Secretaría de Infraestructura no han tenido en cuenta las observaciones y aportes que sobre el proceso han realizado.
En la queja se expresa que después de 5 observaciones puntuales referentes a la licitación, “Los compromisos fueron realizados a medias evidenciando algunas correcciones, sin embargo, omitieron aspectos de fondo”, afirman las veedurías.
Ante esta situación, RedePort acude a los entes de control y con fecha de 26 de mayo la Procuraduría Regional del Tolima y la Contraloría Provincial de Ibagué, citan para hoy viernes 28 de mayo a partir de las 2 p.m. al alcalde de Andrés Hurtado, en cumplimiento de actuación preventiva frente al desarrollo de la obra.
Lo grave y extraño es que un día después de la citación de los dos entes de control, el jueves 27 de mayo la Secretaría de Infraestructura, anunció la publicación en el Secop II, el proceso 1506 de 2021, para la construcción y adecuaciones arquitectónica de las Piscinas Olímpicas en la Unidad Deportiva de la calle 42.
“Es pertinente informar que después de que se había adelantado el proceso 1007 y que por situaciones de fuerza mayor fue declarado desierto, nuevamente está en la página del Secop II este proceso”, indicó el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez.
La citación al Alcalde
En la carta de citación, dirigida al alcalde Andrés Fabián Hurtado y que está firmada por la procuradora regional del Tolima, Alba Cristina Morales Lozano y el contralor provincial para la participación ciudadana, Jorge Franklin Moreno Gómez, se hace énfasis en que la reunión se desarrollará con la finalidad de garantizar el ejercicio al control social que contempla la Ley 1757 de 2015, en relación con el proceso de ejecución de las obras que comprenden el complejo acuático de la calle 42.
Se advierte en la comunicación, que esta actuación preventiva se realiza, “teniendo en cuenta las inquietudes ciudadanas presentadas a través de la veeduría RedePort en documento que se adjunta y por tanto se requieren las respuestas a las mismas, debidamente soportadas”, reza la carta.La citación que se le formula al alcalde Hurtado es de carácter inmediato e indelegable y se le pide que esté acompañado de su equipo asesor en lo que tiene que ver con el proceso de “Construcción de la nueva Gradería y adecuaciones Arquitectónicas para el Complejo de Piscinas de la 42”.
- (Le puede interesar: Los enredos de los escenarios deportivos de Ibagué)
Un punto importante de la convocatoria, es la esencia que cumple la función preventiva en este tipo de casos “se propende evitar la ocurrencia de hechos que puedan llegar a afectar los derechos de los ciudadanos y con la advertencia temprana de los mismos, se podría corregir algunos riesgos que se puedan llegar a presentar en el ejercicio de la gestión pública, facilitando ver materializados los sueños de nuestra población”.
Según la Alcaldía, “la inversión para estas obras corresponde a $ 10.000 millones provenientes del Gobierno Local y $ 4.000 millones del Imdri. Esta infraestructura tendrá dos niveles y un área total de 2.176 metros cuadrados, aproximadamente. De igual manera, se proyecta una gradería para cerca de 1.200 personas, con una cubierta metálica de 1.540 metros cuadrados”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771