Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Gobierno Petro suspende las postulaciones al subsidio Mi Casa Ya

Gobierno Petro suspende las postulaciones al subsidio Mi Casa Ya

Imagen de referencia.
 

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) emitió una circular en la que anuncia la suspensión de nuevas postulaciones para el reconocido subsidio de Mi Casa Ya, implementado en Colombia desde el año 2015. 

En la circular, Fonvivienda le informó a entidades bancarias, cajas de compensación, constructoras y hogares beneficiarios, que a partir del 16 de diciembre de este 2024 quedaron suspendidas las nuevas postulaciones. Esto, debido a la crisis financiera por la que atraviesa el Estado colombiano. 

Asimismo, la entidad indicó que también suspendieron los subsidios a las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Beneficio que podía cubrir hasta en un 30 % el pago del crédito para vivienda VIS o VIP.  

A su vez, la ciruclar explica que podrán continuar en el proceso para obtener el subsidio, solo los hogares que cuentan actualmente con preasignación. Sin embargo, esto tampoco les garantiza que puedan acceder al beneficio en última instancia. 

"El programa de coberturas a la tasa de interés de vivienda de interés social, debe adaptarse a la realidad fiscal del país, y la aplicación de dichos recursos, deberá tener en cuenta el entorno de tasas más bajas y baja inflación, con el propósito que los recursos disponibles se dirijan de manera eficiente a los hogares que presenten especiales condiciones de vulnerabilidad", reza la circular.

Es decir, el gobierno Petro buscaría replantear la política de vivienda en el país. Con la baja inflación y las tasas de interés actuales, se facilitaría el acceso a créditos hipotecarios, por lo que sería necesario enfocar de manera diferente el apoyo del Estado a los hogares colombianos en busca de una vivienda propia. 

Ya fue cerrada la plataforma para registrar hogares en el esquema de preasignación para viviendas de interés prioritario (VIP). Lo que anunciaría el fin de un programa que desde el año 2015 ha otorgado 256.000 subsidios en toda Colombia, según cifras del Ministerio de Vivienda.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados