Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Gobernador Orozco propone acabar con las EPS

Gobernador Orozco propone acabar con las EPS

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, sorprendió en las últimas horas al proponer una reforma para el sistema de salud, actualmente basado en la intermediación a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Lo hizo en medio de la rendición de cuentas del hospital Federico Lleras Acosta, uno de los baluartes de su gobierno. 

"Este país no puede continuar con ese modelo nefasto, que consiste en la intermediación de las EPS, que cogen los recursos públicos de los más pobres de este país, los despilfarran, y cuando se los han gastado, simplemente la Superintendencia los liquida, y le queda todo el hueco fiscal a los hospitales de primero, segundo, tercero y cuarto nivel", esgrimió Orozco. 

Y es que, según la Secretaría de Salud del Tolima, las EPS liquidadas en los últimos años, dejaron una deuda de $250.000 millones a la red hospitalaria del departamento. Por tanto, Orozco propuso el que sería un mejor sistema de salud.

"La intermediación es nefasta. Hay que revisar otros modelos en otras partes del mundo, donde los recursos llegan directamente a las Gobernaciones o a los hospitales, y sean bien administrados", acotó. 

El mandatario seccional también mencionó que la reforma al sistema de salud debería incluir la posibilidad de evaluar anualmente a los gerentes de hospitales, para retirarlos del cargo, en caso de no ofrecer los resultados esperados. "A veces uno se equivoca en los nombramientos, lo reconozco, resultan gerentes que no dan la talla y desafortunadamente nos toca tenerlos ahí, porque son elegidos por periodo de cuatro años", añadió. 

En la rendición de cuentas estuvo presente Delcy Isaza, representante a la Cámara electa por el Tolima. A ella le propuso Orozco impulsar en el Congreso, para el periodo 2022 - 2026, una reforma profunda al sistema de salud.

"Le propongo una reforma profunda, estudiada, analizada, concertada con la realidad de los territorios, para ver cómo cambiamos este modelo nefasto de la salud pública en nuestro país; de todo lo que significa el flujo desorganizado, ilegal, corrupto, de los recursos que se van por las vías que no se tienen que ir", sentenció el gobernador. 

Finalmente, Orozco puso al hospital Federico Lleras Acosta en sus sedes 'El Limonar' y La Francia, como ejemplo de lo que se puede lograr con el buen manejo de los recursos públicos para la salud.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados