Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Fortalecen medidas de seguridad vial en el corredor Murillo-La Esperanza para la temporada alta

Fortalecen medidas de seguridad vial en el corredor Murillo-La Esperanza para la temporada alta

Equipo que acompaña las jornadas en la vía a Murillo

Con el objetivo de atender las necesidades de movilidad, seguridad vial y protección ambiental durante la temporada alta, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Tránsito, presentó un plan integral a la Presidencia de la República. Esta iniciativa, enmarcada en las directrices del Tribunal Superior de Ibagué y la sentencia que protege el Parque Nacional Natural Los Nevados, busca fortalecer las medidas en el corredor vial Murillo-La Esperanza. 

El director operativo de Tránsito del Tolima, Miguel Bermúdez, explicó que el plan incluye la designación de diez orientadores turísticos y de tránsito, quienes estarán desplegados en puntos estratégicos del corredor desde el 23 de diciembre de 2024 hasta el 22 de enero de 2025. 

“Serán diez personas brindando instrucciones y orientando a los turistas tanto en temas de tránsito como de turismo”, afirmó Bermúdez. Asimismo, mencionó que cuatro reguladores de tránsito prestarán apoyo adicional durante los días 3, 4, 5 y 6 de enero de 2025 para garantizar el cumplimiento de la medida de pico y placa y regular el flujo vehicular. 

Los orientadores estarán distribuidos en los siguientes puntos: 

- Tres en la salida de El Líbano hacia Murillo. 

- Uno en la salida de Murillo hacia La Esperanza. 

- Seis en puntos clave del corredor, como Ventanas, Plazuelas, y sectores como Gualí (PR 4+900), Sifón (PR 13+500), Azufrado (PR 15+350) y Lagunilla (PR 28+100). 

Además, la Gobernación del Tolima estableció alianzas con las alcaldías de El Líbano y Murillo para reforzar la presencia institucional y promover el cuidado ambiental. La Alcaldía de El Líbano dispondrá de dos reguladores de tránsito para supervisar la salida hacia Murillo, mientras que Murillo contará con personal capacitado para orientar a los turistas y vigilar el cumplimiento de las normas ambientales. 

Bermúdez también señaló que se realizaron solicitudes específicas a la Presidencia de la República, al Ministerio de Transporte y al departamento de Caldas para garantizar una movilidad segura y efectiva. “Es necesario que se reglamente la reclasificación del tramo vial y que se disponga de mayor presencia de la Policía de turismo y tránsito. También hemos pedido al departamento de Caldas que implemente un plan de control en el tramo que conecta el Parque de los Nevados con la vía Manizales”, puntualizó. 

La Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con la seguridad vial, la protección ambiental y el bienestar de residentes y visitantes. Por ello, invita a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y contribuir con una movilidad ordenada y segura. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados