Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Fatal accidente de tractomulas en La Línea sería por sobrepeso

Fatal accidente de tractomulas en La Línea sería por sobrepeso

Así quedó el Túnel de Los Azulejos tras el accidente del pasado primero de junio.

Apenas un día después de la tragedia, la Superintendencia de Transporte abrió una investigación para esclarecer las causas que provocaron el accidente entre dos tractomulas, el cual se registró el pasado sábado primero de junio en el Túnel Los Azulejos, en la vía Calarcá -  Cajamarca.

La Superintendencia decidió investigar de inmediato las causas del aparatoso accidente que provocó la muerte de dos jóvenes, quienes viajaban como conductor y acompañante de una tractomula que explotó luego de chocar contra la estructura del túnel.

*"Las autoridades del sector estamos realizando las diligencias preliminares para establecer las causas de este siniestro y tomaremos las decisiones sancionatorias* correspondientes con toda la rigurosidad, pues existe una norma específica sobre el reporte de información ante el RNDC y la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial", afirmó la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina.

Al parecer, la tractomula en la que viajaban los dos fallecidos, se encontraba con sobrepeso. Las indagaciones preliminares arrojaron que la tractomula, al momento del accidente, transportaba más peso del que habría reportado en los informes oficiales.

"Luego de la revisión en sitio, se puede evidenciar que el vehículo de placas SOQ961 realmente iba cargado con porcelana. Sumado a lo anterior, *reportes de la DITRA evidencian que presuntamente este vehículo podría estar circulando con sobrepeso y que la información reportada en el Registro Nacional de Carga no coincidía con la realidad*", informó la Superintendencia.

En ese sentido, la superintendente Ospina manifestó que falta cooperación de los diferentes actores del gremio del transporte, quienes se niegan a cumplir las normas para evitar este tipo de tragedias.

"No podemos seguir permitiendo que los empresarios, propietarios y conductores de los vehículos de carga que transitan por nuestras vías, incumplan las normas del sector, *no aceptamos que por inobservancia de la ley tengamos fallecidos en nuestras carreteras*", aseveró.

Por último, la Superintendencia llamó la atención al Instituto Nacional de Vías (Invías) que tiene a su cargo la administración de la vía denominada Cruce de la Cordillera Central, que comprende el tramo de Cajamarca a Calarcá. Para el ente de control, Invías debe hacer cumplir con mayor rigurosidad los Planes Estratégicos de Seguridad Vial.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados