Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Estudiantes levantan paro de la Universidad del Tolima

Estudiantes levantan paro de la Universidad del Tolima

La Universidad del Tolima completa casi un mes de cese intermitente de actividades en sus diferentes programas. Parecía que la situación era álgida pues el primero de octubre, los estudiantes comunicaron que se declaraba paro indefinido y, además, se tomarían el campus de Sana Helena con un campamento; sin embargo, solo tres días después, luego de una asamblea de más de cinco horas, los estudiantes levantaron el paro y eligieron volver a Asamblea Permanente, decisión a la que se acogieron todos los programas. 

La asamblea en cuestión se realizó este jueves 3 de octubre, posterior a varias reuniones entre líderes estudiantiles y las directivas universitarias, en las que se abordaron temas sobre el pliego de peticiones con el fin de avanzar en cada uno de los puntos. Los estudiantes socializaron el cronograma propuesto por las directivas, lo que determinó la votación para volver a la modalidad de Asamblea Permanente, a pesar de que algunos programas votaron por Asamblea Escalonada.

El objetivo de la Asamblea Permanente es garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados a través del cronograma propuesto por la Administración de Omar Mejía. Acotaron también que, en caso de que las directivas no cumplan con los acuerdos establecidos para el 17 de octubre, el estudiantado regresará a paro.

“Algo que queremos dejar bien claro es que compañeros y compañeros han sido víctimas de hostigamientos y amenazas de muerte desde que inició la movilización, lo que nos ha impulsado a exigir garantías para la movilización. Tuvimos presencia de militares el 12 de septiembre, y durante las últimas semanas, personas infiltradas en los grupos de WhatsApp están enviando correos electrónicos donde amenazan de muerte a los compañeros con sus nombres y fotografías”, declaró una líder estudiantil a El Cronista.co. 

“La U lo que hizo fue generar un cronograma de actividades para darle trámite a los mínimos que teníamos. Ahora estamos en otro proceso para que la U maneje el tema de comunicaciones. La U tiene responsabilidad porque a través de sus comunicados amarillistas incitan al odio y eso termina promoviendo las amenazas. Las amenazas más allá de dividirnos, nos unen”, concluyó.

Finalmente, los estudiantes señalaron “el chantaje” de las directivas con varios programas con la intención de alejarlos de la protesta, como el caso puntual de los estudiantes de Artes, a quienes les habrían comunicado que, en caso de continuar con cese de actividades, no se realizaría el Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes (ENEA 2024).

Este es el pliego de peticiones de los estudiantes:

Estudiantes levantan paro d... by El Cronista Ibagué

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados