Destacadas
Este miércoles Marcha Carnaval en Falan
Falán es un paraíso, es un manantial que hay que cuidarlo de los depredadores, dice Orlando Jiménez, un turista que acaba de visitar este municipio ubicado en el corazón de Colombia, en el norte del Tolima.
Orlando y su familia, provenientes de Bogotá, quedaron maravillados con el parque temático “Ciudad Perdida de Falán”. “Es un sitio lleno de vida, es el lugar ideal para saber porqué tenemos la necesidad de proteger los recursos naturales, en especial el agua. Este lugar demuestra que la minería no puede hoy desarrollarse en este municipio” dice.
Precisamente este miércoles 20 de octubre desde la 7 de mañana los ambientalistas del Tolima y de otros lugares del país, estarán en Falan para cumplirle una cita más a la defensa del agua y el medio ambiente. En este municipio de 10.000 habitantes se realizará La Marcha Carnaval, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el extractivismo depredador.
- (Puede leer: Un paraíso en Falan)
Trabajos de exploración
En ese sentido, las alertas tempranas se dispararon cuando desde a mediados de 2019 se conoció que la empresa Miranda Gold Colombia, de origen canadiense empezó a cumplir trabajos de exploración geológica en el municipio de Falan. El título de la exploración comprende 668 hectáreas y se llama Santa Ana.
Para hacer una resistencia similar a la cumplida en los municipios de Piedras y Cajamarca, los ambientalistas enfilan baterías con Falan. Por eso la marcha carnaval de este miércoles.
- (Lea también: “Falan no es de tradición minera”)
Isabel Cristina Zuleta, conocida por la lucha que ha brindado desde su territorio Ituango en Antioquia y toda la defensa del río Cauca, vino al Tolima con el fin de impulsar esta protesta pacífica.
“La Marcha Carnaval es una forma de organizarnos, de decir pacíficamente que estamos defendiendo el territorio, priorizando el agua y la organización social y comunitaria para la vida”, señala la lideresa Zuleta.
- (Le puede interesar: Comunidades en el norte del Tolima se unen contra la minería)
En ese mismo orden se expresa la también de defensora de derechos humanos y ambientalista, Martha Alfonso. “Nuestro deber es defender el territorio de la amenaza minero-extractivista que pone en peligro la vocación agrícola y turística de Falan, por eso marcharemos este miércoles. No a la mina”.
Por su parte Robinson Mejía, integrante del Movimiento Nacional Ambiental y La Red de Comités Ambientales del Tolima afirma que “La Agencia Nacional de Minería está violentando la normatividad colombiana, está violando la constitución política y está violando los sentires de las comunidades afectadas por el proyecto minero de la empresa Miranda Gold en Falan”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771