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Estas son las tarifas del Soat para 2025
Tarifas máximas del SOAT para 2025 presentan una reducción del 8,68% para gran parte del parque automotor
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ajustó las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) las cuales regirán en 2025. El aumento del parque automotor y la variación en costos promedios por víctima, impulsaron las modificaciones en el sistema
En general, entre 2023 y 2024 se observó una caída del 9,7% en la siniestralidad lo que se refleja en una reducción en la tarifa para 2025 en las categorías que no tienen tarifa diferencial del SOAT.
En ese orden, de acuerdo con el cumplimiento del Decreto 2312 de 2023, se dispuso que las tarifas máximas aplicables a las categorías con rango diferencial por riesgo definidas en el Decreto 2497 de 2022, deben incrementarse con base en la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT), aproximadamente en 5,81% para 2025. Para las demás categorías y que representan el 52% del parque automotor, las tarifas se reducen aproximadamente en el 8,68%.
De acuerdo con la SFC, dichas medidas buscan garantizar la suficiencia de los recursos destinados a la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, así como el cumplimiento de las transferencias establecidas por la ley.
Para 2025, las tarifas para las categorías de vehículos que no están sujetas a un rango diferencial por riesgo, y que representan el 52% del parque automotor, tendrán una reducción aproximada del 8,68%.
Por otro lado, las categorías que cuentan con tarifas diferenciales, definidas en el Decreto 2497 de 2022 y que abarcan el 48% del parque automotor, experimentarán un incremento del 5,81%, en línea con la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT). Este ajuste se realiza en cumplimiento del Decreto 2312 de 2023.
Con base en lo observado entre 2023 y 2024, el ajuste en las tarifas para 2025 se explica principalmente por la disminución del 10% en el número de personas afectadas en accidentes de tránsito; el aumento del 2% del parque automotor asegurado, el cual es inferior al crecimiento de los últimos dos años, y al incremento del 3% en el valor promedio pagado por víctima.
Estas variables dan como resultado una reducción de la siniestralidad del ramo de 9,7%; sin embargo, por categoría de vehículo, las motocicletas registran un aumento de 18,8% en este indicador durante el período de referencia.
Determinantes de la tarifa máxima
El análisis realizado por la SFC con base en la información disponible reportada por las compañías de seguros permite concluir que durante el último año aumentó 2,1% el parque automotor asegurado, que pasó de aproximadamente 9,7 millones a 9,9 millones de pólizas expedidas.
Este incremento se dio principalmente en categorías de vehículos que muestran los mayores incrementos en sus tasas de siniestralidad. Para 2025 se proyecta que estas categorías concentren el 50% del parque automotor asegurado.
La frecuencia –entendida como el número de personas afectadas en accidentes de tránsito por cada 100 pólizas de SOAT vigentes en el año– presentó una disminución de 1,07 puntos porcentuales, pasando de 9,07% en 2023 a 8,00% en 2024. Las estimaciones arrojan que en 2025 este indicador llegaría a 8,17% como resultado de los cambios en la composición del parque automotor.
La severidad de los siniestros –el costo promedio por víctima– presentó un aumento aproximado de 100 mil pesos, pasando de $2,8 millones de pesos en 2023 a $2,9 millones de pesos en 2024. Las proyecciones realizadas para 2025 estiman que el costo promedio será de $3 millones de pesos.
La siniestralidad general del SOAT experimentó una disminución del 9,7% entre 2023 y 2024, lo que permite una reducción en las tarifas para el 2025 de categorías que no están contempladas en el Decreto 2497 de 2022.
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