Destacadas
Espaldarazo de la Corte Suprema a la jueza Sandra Heredia
Sandra Liliana Heredia, jueza de la República.
Tres días después de que la jueza Sandra Liliana Heredia reveló el sentido del fallo condenatorio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia salió en defensa de la togada, debido a los ataques que sufrió por parte de algunos sectores políticos.
En un comunicado a la opinión pública, y aunque sin mencionar el caso en concreto, la Corte rechazó la presión ejercida contra la jueza desde algunos sectores políticos de la derecha, especialmente del partido Centro Democrático, y hasta de congresistas o funcionarios de los Estados Unidos.
“La Corte Suprema de Justicia manifiesta su firme rechazo a las injerencias indebidas y a las expresiones de voces que sugieren que las decisiones adoptadas por los jueces no se ajustan a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico”, reza el comunicado.
Y es que, dirigentes políticos de Colombia como las senadoras Paloma Valencia o María Fernanda Cabal aseguraron, aunque sin mostrar pruebas, que el gobierno del presidente Gustavo Petro habría influido en el fallo de Heredia Aranda.
Asimismo, funcionarios de los Estados Unidos, como el secretario de Estado, Marco Rubio, pusieron en tela de juicio la transparencia o la independencia de la jueza Heredia. Lo que generó indignación en la Corte Suprema colombiana.
“Ese tipo de afirmaciones no solo erosionan la credibilidad y la confianza pública en la justicia, sino que pueden poner en riesgo la vida y la integridad de los jueces y magistrados encargados de resolver los casos”, agregó la Corte.
Por último, el alto tribunal les pidió a los inconformes con las decisiones de la justicia que usen las instancias legales para controvertirlas, pero que dejen de lado los cuestionamientos insidiosos o irresponsables.
Entretanto, se espera que el viernes primero de agosto, desde las 2:00 de la tarde, la jueza Sandra Heredia revele la sentencia completa en contra de Uribe, al igual que la condena impuesta luego de declararlo culpable por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771