Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Es una política de utopías": Montealegre sobre la nueva 'Paz total'

"Es una política de utopías": Montealegre sobre la nueva 'Paz total'

El ministro Eduardo Montealegre en rueda de prensa.
 

Este lunes, el ministro de Justicia, el abogado ibaguereño Eduardo Montealegre, citó a rueda de prensa para explicar el nuevo proyecto de 'Paz total' que ayer radicó ante la Cámara de Representantes.

Según Montealegre, de aprobarse el polémico proyecto, el país contará con normas claras para lograr el desarme, la desmovilización y la reintegración de los grupos armados ilegales, respetando siempre los derechos de las víctimas.

En rueda de prensa, el ministro explicó que el proyecto propone una hoja de ruta para enfrentar el conflicto armado y el crimen organizado desde la justicia, la verdad y la reparación. Se trata de una apuesta jurídica que combina los aprendizajes del pasado con nuevas formas de negociar y lograr resultados reales.

Uno de los puntos clave del proyecto es que no todos los grupos serán tratados igual:

A grupos como el ELN o las disidencias de las antiguas Farc se les reconocerá un carácter político para poder avanzar en negociaciones de paz.
A las bandas criminales, como el Clan del Golfo, se les aplicará un proceso de sometimiento a la justicia, con posibles beneficios jurídicos si colaboran realmente, entregan armas y ayudan a desmantelar sus estructuras.

Los beneficios para los grupos armados o criminales han generado polémica: como las penas reducidas en prisión de entre cinco y ocho años para cabecillas de grupos armados, y rebajas de penas de hasta el 60 % para integrantes de bandas criminales que se muestren dispuestos a colaborar con la justicia o reparar a las víctimas.

Asimismo, el proyecto contempla que quienes se sometan a la justicia podrán conservar hasta el 12 % de sus bienes, y los demás, obtenidos de rentas ilícitas, deberán usarlos para reparar a las víctimas. A su vez, los condenados o procesados por delitos en protestas sociales podrán acceder a rebajas en la pena de hasta el 70 %.

"Equivocadamente se ha dicho que es un proyecto de ley para favorecer la impunidad. Se equivocan. Este proyecto tiene un mínimo de retribución, es decir, tiene mínimos de pena privativa de la libertad. Es una mezcla, una tercera vía entre Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)", detalló Montealegre.

A su vez, ante las críticas que ha suscitado el proyecto, Montealegre aclaró que "la política de Petro desde un principio, y por la que votaron más de 11 millones de colombianos, es una política de Paz total. Es una política muy ambiciosa, de utopías, pero no olvidemos que personas como Gustavo Petro, revolucionario, de izquierda, afortunadamente cree en las utopías".

Así, Montealegre marcó la hoja de ruta para uno de los principales retos que tendrá el gobierno del presidente Gustavo Petro en su último año en la Casa de Nariño.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados