Destacadas
“Es la política de los EE.UU. la que ha fallado”: presidente Petro
Ante la descertificación de EE.UU. a Colombia, distintas voces han expresado que no entienden cómo al tiempo que se reconoce el trabajo de las “fuerzas del orden y la seguridad”, se condena al presidente Petro, cuando éste es el jefe supremo de las Fuerzas Militares.
Cómo se preveía que iba a pasar, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump tomó la decisión de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas. Sin embargo, el país del norte continuará proporcionando ayuda a Colombia.
La certificación es un mecanismo para evaluar la cooperación de países productores o de tránsito de drogas en la erradicación de cultivos ilícito y el combate al narcotráfico.
Decisión política para castigar a Petro
Ante esta decisión del gobierno Trump, tanto el ministro del Interior, Armando Benedetti y el embajador de Colombia en Washington, Daniel García Peña coinciden en que esta fue una decisión de tipo política en contra directa del presidente Gustavo Petro. “Se trata de una descertificación ambigua, porque todo se mantiene, no hay sanciones económicas, esto tiene más fines electorales, castigar al presidente Petro y así incluir en las próximas elecciones. Debe quedar claro que no ha habido un gobierno más comprometido en la lucha contra el narcotráfico que el del presidente Petro, las cifras hablan por sí solas”, afirmó Benedetti en declaraciones a RTVC.
El jefe supremo de las Fuerzas Militares
Por su parte el ministro de Defensa Pedro Sánchez destacó que el trabajo desplegado por la fuerza pública en la lucha librada en este gobierno para combatir el narcotráfico ha sido sin cuartel, y que en ese orden es dolorosa la decisión de Estados Unidos porque ha sido Colombia la que ha puesto la sangre.
Aseguró el Ministro que la descertificación de Estados Unidos es una decisión que no corresponde a todos los esfuerzos que ha cumplido Colombia en el actual gobierno, que con compromiso se ha superado todo lo hecho en años anteriores. Destacó, además, que al hacerle Estados Unidos un reconocimiento a las fuerzas militares por la labor cumplida es reconocer al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el presidente Gustavo Petro, “El siempre nos inculca que el problema es el narcotráfico y que hay que combatirlo sin descanso”.
Mensaje de EE.UU.
El mensaje del gobierno de Estados Unidos a través de la embajada en Colombia dice que “Bajo el desacertado liderazgo de Petro, el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia ha aumentado a niveles históricos. Estados Unidos agradece a las fuerzas del orden y de seguridad colombianas que enfrentan a los narcoterroristas y reconocemos su valentía, capacidades y sacrificio”.
Disminución de la demanda
Por su parte el presidente Petro responde que “Ustedes comienzan por una mentira fáctica señores USembassy. El crecimiento de cultivos de coca se presenta en el gobierno de Duque, y con fumigación forzada. Es la política de EEUU la que ha fallado.
Para que disminuyan los cultivos de hoja de coca lo que se necesita no es glifosato tirado desde avionetas, sino disminución de la demanda por cocaína fundamentalmente en EEUU y Europa”.
“No más limosnas ni regalos”
En su intervención en el Consejo de Ministros en la noche de este lunes, el mandatario de los colombianos en la que se refirió a la decisión de Estado Unidos, dijo que “La descertificación no implica sanciones, sale sin sanciones. Entonces, vamos a medir el efecto…Los EE.UU. ha dicho que todo lo que hemos hecho no sirve, incluidos los 13 policías muertos en Amalfi…EE.UU. deja de obligarnos a ir de la sustitución voluntaria a la forzada, se acabó eso, no más policías muertos, ya veremos cómo lo hacemos”.
Agrega que “se acaba la dependencia del Ejército de Colombia del armamento de Estados Unidos, no más limosnas ni regalos. Al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las hace con recursos propios”
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771